¿Cómo prepararse para ser emprendedor mientras estudias?

Hemos visto y leído casos sobre individuos que no van a la universidad o la dejan y son realmente exitosos con las empresas que crean; esto ha hecho que muchas personas se piensen si realmente estudiar una carrera universitaria vale la pena. Inclusive yo alguna vez me lo pensé.

Pero, para alguien que aspira a convertirse en un emprendedor, la universidad puede ser un campo de entrenamiento, en el cual uno desarrolla habilidades como trabajo en equipo y liderazgo.

En mi caso, el hecho de haber decidido a estudiar la carrera en Ingeniería en Tecnologías de Información y Comunicaciones, me abrió un nuevo camino hacia mi vocación; esto por el hecho de que en un punto me dejaron de interesar las clases que se me impartían, es en ese momento cuando decidí tomar otras clases sobre negocios enfocados a mi “área de experticia” como negocios electrónicos, comercio electrónico y demás. Este proceso me ayudó a introducirme al mundo de los negocios y emprender mi propio negocio.

Pero no todos vivimos las mismas experiencias, es por esto que Stephanie Ezeugo, emprendedora social de Dallas, da algunos tips sobre como trabajar tu lado emprendedor mientras cursas la universidad:

Tip #1: Haz tu investigación

En caso de que no seas un estudiante universitario todavía, es importante que busques información sobre la carrera que quieras estudiar y si se da importancia o cursos sobre emprendimiento en la universidad de tu elección.

La universidad en donde estudio además de la carrera de administración de empresas, existe una modalidad en donde se llevan clases donde se aprende de emprendimiento, liderazgo empresarial, técnicas para generación de ideas y conceptos de negocio, entre otras cosas. Además mi universidad cuenta con una incubadora de empresas, la cual me ha ayudado en sacar mi idea de negocio adelante.

Tip #2: No tomes clases para sacar 10, toma las clases de las que puedas aprender

Muchos estudiantes escogen las clases con los profesores más fáciles o “barcos”, pero esto conlleva en que probablemente no aprendas mucho. Decide tomar las clases con profesores de alto nivel y que sean exigentes en su forma de enseñar, que sean un reto. Aprovecha estos profesores, tal vez obtengas información que te ayude en algún futuro.

Esto me ha pasado en muchas clases durante la carrera, profesores que dejan una gran cantidad de tareas o sus exámenes son realmente complicados, pero aún así son clases que tienden a enseñar más que la simple materia, son pocos los maestros que considero excelentes pero no cabe duda que mis materias más difíciles me fueron impartidas por algunos de ellos y la verdad son las clases que más recuerdo y siento que me han sido más útiles.

Tip #3: Involúcrate

Mientras estés en la universidad es recomendable ser parte de alguna asociación estudiantil. Es una de las mejores formas de obtener experiencia para convertirte en un líder. Si no hay asociaciones que te interesen prueba con crear una, y relaciónate con otras personas que tengan un mismo interés, esto, sin duda alguna, te ayudará como entrenamiento para convertirte en un líder empresarial mientras cursas la universidad.

En mi universidad soy miembro activo de las asociaciones estudiantiles, fui co-fundador de una, relacionada al séptimo arte, esto me dejo muchas experiencias ya que es un asociación estudiantil poco común durante ese tiempo. Además soy parte de la mesa directiva de una sociedad estudiantil que fomenta el desarrollo emprendedor de los estudiantes. Desde que entré a la universidad soy parte de alguna sociedad estudiantil, inclusive represente un tiempo a mi carrera como parte de su sociedad de alumnos; y siendo sincero me ha dejado muchas experiencias, algunas buenas y otras no tanto, pero aún así ser parte de esto me ha ayudado a crear vínculos con otros miembros de mi comunidad así cómo crear contactos en el mundo laboral.

Tip #4: Networking

Una de las cosas más importantes para un emprendedor es el “networking”, lo cual, en términos sencillos, es la forma en que las personas puede encontrar o crear nuevas oportunidades de negocios; como si fuera una red social dedicada a la actividad empresarial.

Durante tu universidad, se recomienda rodearte de personas con mayor experiencia, que puedan ser consideradas como tus mentores; personas que te alienten. Esto se puede hacer a través de ser un líder estudiantil en alguna asociación y conversar con otros líderes ya sea dentro o fuera de tu universidad. No olvides que también puedes hacer vínculos con tus profesores, los cuales pueden poseer conocimientos e inclusive contactos que te permitan conocer más.

Esto es algo que ocurre normalmente con los presidentes o miebros de mesa directiva de asociaciones estudiantiles dentro de mi universidad, tenemos la posibilidad de contacter empresarios o líderes de opinión para traerlos a la universidad para que den alguna conferencia o taller en cierta área. Todo el proceso de contacto te da experiencia para tratar con ejecutivos o hacer negociaciones, definitivamente una habilidad necesaria para los emprendedores.

La universidad no sólo es llevar clases, hacer tareas y realizar exámenes, sino también te da la posibilidad de enriquecer tus habilidades y experiencias. Así que no dejes pasar la oportunidad que te ofrece tu universidad y aprovéchala al máximo.

Como lo dijo alguna vez Albert Einstein:

“Never regard study as a duty, but as the enviable opportunity to learn to know the liberating influence of beauty in the realm of the spirit for your own personal joy and to the profit of the community to which your later work belongs.”

Cristopher Ramírez es emprendedor, escritor y jefe de redacción de The Enterpriser; experto en el impacto que tienen las tecnologías de información dentro de los negocios. Síganlo en Twitter.

3 comentarios sobre “¿Cómo prepararse para ser emprendedor mientras estudias?

Responder

