Una decisión que cambia la vida: ¿ser emprendedor o no?

Durante la universidad siempre me pregunté que haría de mi vida después de graduarme, hubo muchos cambios: desde trabajar en una renombrada empresa de tecnología, ser consultor en tecnologías de información y por último, ser emprendedor.

La mayoría de los graduados al momento de salir de la universidad empiezan esa búsqueda por un empleo o alguna forma de sustentarse por su cuenta; y en algunos casos, esta búsqueda se vuelve estresante por la deuda universitaria que algunos de nosotros tenemos que cubrir al terminar los estudios.

Esta “presión” alienta a muchos estudiantes a tomar clases extras, realizar talleres y actividades extra-curriculares que les permita, al momento de graduarse, encontrar un buen empleo con una remuneración considerable que ayude a pagar deudas y uno que otro lujo de un joven egresado.

Este proceso de no saber qué hacer o dónde trabajar ha sido totalmente diferente para mí. Durante mi carrera tuve la oportunidad de realizar diversos proyectos y actividades que me ayudaron a tener otra perspectiva sobre mi futuro; poco a poco la idea de crear mi propia empresa, ser empleador y no empleado, tenía más sentido en mi cabeza.

Fui afortunado al no estar solo; varios amigos míos tenían la misma visión que yo acerca de su futuro, inclusive me atrevo a decir, que probablemente, me animé a emprender mi propio negocio porque ellos me alentaron a subir a este barco. Y es así que, ya casi un año atrás, unos amigos y yo decidimos emprender un proyecto, que con el tiempo cada vez está tomando más forma.

Pero no hablaré sobre este proyecto, sino cómo esta decisión cambio mi vida.

Primero, esta decisión me abrió las puertas a un mundo que me fascino de golpe, he de reconocer que la administración no me interesaba mucho cuando entré a la carrera, pero tras introducirme más en estos temas despertó en mí un interés que superaba al interés que mostraba en los temas de mis estudios.

Segundo, he conocido a personas maravillosas, con los mismos intereses y visión que yo; personas que se han convertido en valiosos compañeros y tal vez posibles aliados en algún proyecto o negocio.

Tercero, mi propósito en la vida ha cambiado. George Bernard Shaw, escritor y uno de los fundadores de la Escuela de Economía de Londres, dijo: “Life isn’t about finding yourself. Life is about creating yourself”. Siempre he pensado que el propósito de la vida es individual, cada quien genera su propio propósito en la vida. Años atrás mi propósito era trascender en la vida, volverme alguien importante, llegar a la cima en mi carrera y disfrutar de la vida; pero ahora dicho propósito cambio o más bien se transformó en algo más grande. Claro sigo queriendo trascender en la vida pero ahora también deseo poder ayudar a otros a trascender en sus vidas, crear algo que prospere y que sea de valor para la sociedad.

Por último, mis ambiciones han crecido. Como lo pueden notar del tercer cambio en mi vida, mis sueños y anhelos cada vez son más grandes; he empezado a desenvolverme más y enfrentar más riesgos y trabajar más duro, con la esperanza de alcanzar sueños que, años atrás, probablemente hubiera pensado eran inalcanzables.

El decidir ser emprendedor transformó mi vida completamente. Dejé de preocuparme por esforzarme y dedicar horas a hacer más grande mi curriculum para poder impresionar a empleadores y decidí convertirme en uno. Aunque no me malinterpreten, sigo trabajando duro y dedico horas a mi curriculum, probablemente más que antes, pero es para poder calificar como buen empleador y poder hacer crecer mi empresa y no defraudar a mis socios. Y la verdad ha valido la pena.

Entonces la pregunta es: ¿Ser emprendedor o no? Al final la decisión es suya, piénsenlo y si algo en este artículo los motiva a emprender, háganlo. Como lo dijo Thomas Carlyle: “Doubt, of whatever kind, can be ended by action alone”

Cristopher Ramírez es jefe de redacción en The Enterpriser. Comprometido a alcanzar sus sueños, así como ayudar a otros a alcanzar los suyos. Ingeniero en Tecnologías de Información convertido en emprendedor de tiempo completo. Síganlo en Twitter @Cris_Rmz

Responder

