El emprendedor y sus diferentes formas

En los anteriores artículos se ha mencionado el cómo desarrollar al emprendedor que uno lleva dentro, porqué volverse uno, entre otras cosas. Pero tal vez algunos de ustedes se cuestionen, realmente ¿qué es un emprendedor? Muchas personas responderán que es aquel que fundó una empresa o dirige una; que es alguien con dinero y sabe de negocios (que no es el caso), en fin, existen diversas definiciones de qué es un emprendedor. Probablemente la más general es la que concibió el profesor de la Harvard Business School, Howard Stevenson:

“El emprendedurismo es la búsqueda de oportunidades sin tener en cuenta los recursos que actualmente se controlan”

Mencioné que es la más generalizada, porque hay que aceptarlo, la mayoría de los emprendedores no traemos una bolsa llena de dinero para iniciar nuestro negocio de la nada. Según la SBA (Agencia para la Pequeña Empresa, por sus siglas en inglés), el 98% de los nuevos negocios en Estados Unidos inician sin capital de riesgo o inversionistas ángeles, esto quiere decir que utilizan su propio dinero, lo cual no es más de $20,000 dólares. Es por esto que Stevenson menciona que los emprendedores son individuos que están acostumbrados a hacer las cosas sin recursos.

La definición de Stevenson hace que los emprendedores se identifiquen con una característica general, aunque he de aclarar que no todos los emprendedores son iguales.

H. Cole en 1959, definió cuatro tipos de emprendedor:

  1. The innovator.
  2. The calculating inventor.
  3. The over-optimistic promoter.
  4. The organizational builder.

En nuestra actualidad, dichas categorías se dividen en varias, pero Rishi Anand, fundador y director de VentureGiant.com, menciona que las más importantes o las que se han acordado reconocer son:

1.   The Lifestyle Entrepreneur

Es el tipo de emprendedor que decide empezar un negocio por la remuneración económica que esto presenta, normalmente para satisfacer sus deseos personales o el deseo de darse lujos y tener una buena vida. Dicho emprendedor busca crear una empresa exitosa, la cual le genere ingresos fluidos.

2.   The Empire Builder

Es aquel emprendedor que busca que su empresa sea un negocio prospero y tienen la idea de nunca dejar su empresa, compra otras empresas y hacer inversiones a largo plazo. Es aquel que está casado con su empresa, a menos que sea necesario nunca la venderá o dejará a alguien más, claro existen los casos en que esto es necesario ya que están en juego los intereses de otros (por ejemplo, la mesa directiva).

3.   The Serial Entrepreneur

Es casi lo contrario al Empire Builder, por la razón en que buscan el dinero o capital resultante de la venta de su empresa/compañía para poder así salir y construir una nueva compañía y repetir el ciclo; en caso de no venderla, dejan la administración a alguien más para poder centrarse en las nuevas ideas que dicho emprendedor trae en la cabeza.

Como ven existen diversos tipos de emprendedores y probablemente encuentren sin fin de definiciones para lo que es ser un emprendedor, pero no cabe duda que la característica que distingue a un emprendedor es que si no se tienen los recursos ideales para formalizar una idea, ellos lo harán posible con lo que haya.

Cristopher Ramírez es Editor en Jefe de The Enterpriser. Comprometido a alcanzar sus sueños, así como ayudar a otros a alcanzar los suyos. Ingeniero en Tecnologías de Información convertido en emprendedor e inversionista de tiempo completo. Síganlo en Twitter.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s