Convirtiéndose en jefe

Un nuevo puesto de trabajo, una mayor responsabilidad, un gran cambio: convertirse en jefe. Este gran paso, no proviene de la noche a la mañana, sino que, se construye poco a poco con dedicación, esfuerzo y logros obtenidos; razones por las cuales la mayoría de los nuevos ejecutivos se sientan alegres, orgullosos, ansiosos e incluso temerosos por su cambio de rol. Un líder primerizo debe estar consciente de que deberá dominar las habilidades y competencias de gestión con el fin de tener éxito, por lo que deberá tener una mente abierta, construir una autoconciencia, mantener una actitud positiva, prepararse, aprender y trabajar para lograrlo.  

Cómo jefes ahora se tendrán dos principales responsabilidades: la dirección de su equipo de trabajo y la gestión del contexto en el que actual dicho equipo.  Lo que supone las relaciones del equipo tanto dentro como fuera de la empresa y el trabajo personal con los miembros del equipo. Así mismo, las decisiones y acciones que ahora se tomen, tendrán un mayor impacto para la sus subordinados y la organización.

Frecuentemente, al convertirse en jefe, las personas tienden a enfocarse en sus derechos y privilegios más que en sus deberes. Por esto, para transformarse en un buen ejecutivo es importante comprender las diferencias entre los mitos y la realidad de la gestión. La mayoría de personas creen que asumir un nuevo rol permitirá asumir mayor autoridad, ejercer más poder, utilizar las mismas habilidades, ganar más dinero, mostrar su importancia, tener más prestigio, libertad, control y privilegios; pero la realidad es que se tendrán nuevos derechos, obligaciones y responsabilidades de aumentar la eficiencia y éxito de su grupo. Con todo, las personas descubren que su autoridad se limita, pero  que su influencia será más productiva. Así pues, es vital, no dejarse llevar por estos mitos y concentrarse realmente en el nuevo rol asumiendo las responsabilidades correspondientes.

Los ejecutivos primerizos suelen enfrentar algunas dificultades en su comienzo, pues el tener más autoridad y responsabilidad puede ser desconcertante. La principal dificultad es el saber delegar, pues para ello, el ejecutivo tiene que tomar ciertas decisiones basadas en juicios propios los cuales se fundamentaran en experiencias pasadas. Algunas otras dificultades recurrentes son el manejar adecuadamente su equipo y a cada miembro que lo integre, saber solucionar problemas, miedo al fracaso, trabajar bajo presión, desarrollar o perfeccionar sus habilidades, entre otras. Pero todas estas dificultades se irán aprendiendo y mejorando con el tiempo.

Por otro lado, cuando se comienza a dominar el nuevo rol comienzan a llegar las satisfacciones. Solucionar los problemas del propio departamento, alcanzar los logros esperados, cumplir con los objetivos del equipo, ayudar a perfeccionar las habilidades de los demás y gestionar eficazmente las actividades, son algunos resultados provenientes del trabajo en equipo y el esfuerzo y liderazgo de una persona (el jefe). Por lo que, también es vital que en un equipo se equilibren las relaciones para que este se mantenga sano y productivo. Para ello, el desempeño del ejecutivo es indispensable pues un ejecutivo exitoso crea equipos y personas exitosas.

Por último, quiero mencionar que el convertirse en jefe no es tarea fácil, es un proceso complejo de continuo aprendizaje y autodesarrollo. Pues involucra el gestionar tareas y asumir nuevas responsabilidades, por lo que es importante mantenerse honesto consigo mismo y estar abiertos al cambio.

Elsa Sánchez, estudiante de Licenciatura en Administración de Empresas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s