Modelos a seguir para emprendedores: ¿Iron Man o Batman?

Analizándolos desde el mundo de los comics (porque si lo hacemos desde el mundo de la literatura podemos llevarnos un buen rato y no llegar a nada bueno) tanto Batman como Iron Man son la misma cosa. Uno es una respuesta del otro y luego entre ellos se respondían solos (http://www.youtube.com/watch?v=NlLeCu63HCA). Pero la razón por la que son el tema de hoy en mi post es que durante este año se han llevado las comparaciones entre ambos a una nueva arena: la de los emprendedores.

Durante los meses previos a este verano, durante este verano y ahora en los meses posteriores muchos amigos emprendedores vieron un poco de como quisieran ser ellos en estos dos personajes. Eso no es de extrañarse para nada. No importa si es el hombre murciélago o el de hierro ambos representan, de forma alegórica, el triunfo del capitalismo sobre el mal (que más obvio que dos multimillonarios luchando por la justicia) y en cierto modo el triunfo del emprendedurismo. O por lo menos uno de ellos desde mi punto de vista. Analicémoslos.

1)   Origen de la fortuna. Tomando como referencia las películas más recientes (Batman de Nolan y Iron Man de… Iron Man) ambos heredaron su fortuna de sus padres, es decir, ambos tienen una empresa familiar a la que se unieron pero no fundaron. Sin embargo, queda claro en Batman Inicia que la familia Wayne lleva unas cuantas generaciones amasando una considerable fortuna. Por el otro lado Tony Stark no solo heredo riqueza de su padre sino también espíritu emprendedor. Tanto Tony como su padre Howard son inventores y tratan de hacer un mundo mejor a través de sus capacidades creando tecnología de punta. Esto es punto para Iron Man.

2)   Liderazgo. Es bien conocida la política de Batman de trabajar solo, en las sombras, en el misterio. Jamás le dice al señor Fox su verdadera identidad (él solito lo descubre) y se oculta tras una máscara que intenta convertir en símbolo. ¡Error garrafal para el emprendedor! Como fundador o líder de una compañía un emprendedor se vuelve su cara y es a través de su ejemplo, honestidad y transparencia que este va a lograr inculcar una cultura y valores acordes a su visión del negocio. El mismo Batman reconoce que el rostro público de Harvey Dent es más valioso como fuente de inspiración para Gótica que Batman. En la otra esquina está Tony Stark que al final de su primera película y sin muchos rodeos se revela como Iron Man, convirtiéndose en el rostro de su cruzada por la justicia. Es el rostro de su visión. Batman cero, Iron Man dos.

3)   Estilo de vida. Para muchos emprendedores (yo incluido) empezar y consolidar una empresa es una forma de trascender y el ideal de ganarse la vida. ¿Por qué? ¡Para ser felices! En las películas de Batman queda claro, gracias al buen mayordomo Alfred, que Bruce Wayne no es feliz. Tomen por ejemplo el inicio de la última cinta donde el hombre lleva encerrado ocho años en su mansión de playboy con todos los muebles cubiertos. Por el contrario, Tony Stark disfruta tanto de su éxito como multimillonario, emprendedor y superhéroe. Seamos sinceros ¿Quién hace las cosas para sufrir? Incluso los que nos metemos a este trabajo duro de emprender lo hacemos esperando algún día recibir recompensas y reconocimiento. Cero y van tres para Iron Man.

La verdad es que quizás tomar como modelos a personajes ficticios no sea lo más recomendable porque ellos viven en un mundo de fantasía donde las cosas a veces son mejores que en el nuestro. Pero finalmente, como toda pieza artística, refleja un poco de la sociedad que la genera. Las nuevas películas de Iron Man están claramente concedidas a partir de una sociedad que tiene al emprendedor ya en una posición dominante en el ambiente económico y cultural (Steve Jobs, Bill Gates, Donald Trump incluso Howard Hughes) en contraste con el millonario filántropo de los treintas cuando se concibió la personalidad de Batman (los Rockefeller por ejemplo).

Así pues emprendedores, pregúntense ¿qué valores y que ideales quiero representar como líder futuro de una empresa? ¿Soy un Iron Man o un Batman?

Esteban Sánchez es un experto en negocios y emprendimiento, además de ser un apasionado del cine y las industrias del entretenimiento. Fundador y miembro activo de organizaciones que promueven el cine como arte y el espíritu emprendedor. Síganlo en Twitter.

Anuncios

Un comentario sobre “Modelos a seguir para emprendedores: ¿Iron Man o Batman?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s