Negociación efectiva: Factores clave para lograrlo

    

“Jamás negociemos con miedo, pero jamás temamos negociar”

Desde mi punto de vista, la vida es una constante negociación. Todos los días nos enfrentamos a una serie de situaciones, conflictos y conversaciones en las que tratamos de defender nuestras ideas e intereses. Así como en la vida cotidiana debemos defender ideas, en los negocios esta situación es más común de lo que crees. Resulta de gran importancia conocer los factores clave que entran en juego al momento de comenzar un proceso de negociación, los cuales definirán si este proceso será fácil o difícil de resolver.

La primer pregunta que se debe formular en el momento de aceptar entrar en una negociación es ¿La relación que mantengo con la otra parte es importante? Si la respuesta es afirmativa entonces estaremos un poco mas cerca de alcanzar una solución conveniente para ambos. Ponte a pensar, si la importancia de la relación a futuro resulta importante esto significa  que existe confianza, respeto y principios involucrados, lo que facilitará de manera significativa llegar a un acuerdo conveniente para ambas partes. Si sucede lo contrario y la relación entre las partes involucradas no es importante ni relevante en el futuro, es decir, es cuestión de una sola transacción, el proceso resultará mas complejo pues ambas partes defenderán su punto de vista sin ceder pues no les importa mucho la percepción o imagen que la otra parte pueda tener de ella.

Ya que tenemos resuelta la primera pregunta es necesario pensar si las consecuencias de la negociación serán grandes y definirán de manera significativa algún aspecto de las partes involucradas o se trata de una situación sin consecuencias impactantes. Como podrás imaginar, las consecuencias también definen el grado de dificultad de la negociación, si estas son poco importantes el proceso será fácil y por el contrario si son consecuencias transcendentales el proceso se complicará.

Además de tener claro la importancia de la relación y las consecuencias de la negociación es elemental crear un ambiente de liderazgo, interés y organización a la hora de negociar pues si alguna de las partes no está del todo interesado en llevar a cabo este proceso, este se dificultará. Por el contrario, si se crea un ambiente de liderazgo, comodidad y participación de ambas partes será mucho mas fácil y rápido llegar a un buen acuerdo. Por ultimo, siempre en cualquier situación es evidente la preocupación e interés de querer ganar y lograr lo que cada parte se propone. Sin embargo, una negociación es  una actividad que se basa en dar y recibir. Es aquí en donde ambas partes deben establecer para sí mismos que tan dispuestos están en ceder y permitir que la otra parte gane con el fin de obtener algo a cambio. Si alguna de las dos partes, o peor aún ambas están decididas a no ceder y buscan únicamente su beneficio, la negociación resultará muy complicada.

Ya que han sido definidos los factores clave para lograr una negociación efectiva, será más fácil tomar la decisión de  hacerlo o no.  Debe estar claro que al momento de aceptar una negociación se está aceptando antes de entrar en un conflicto o una pelea abierta, por lo tanto es elemental que se tome en cuenta que esto es un proceso en el que ambas partes deben dar y recibir, en el que debe haber reciprocidad. El punto mas importante de la negociación es que no es a la fuerza, se tiene la total libertad de decidir hacerlo o no. Por lo tanto, estar consciente de lo que este proceso involucra va de mano con una gran responsabilidad que se adquiere cuando se participa en una negociación.

Sandra Hernández, soñadora por excelencia. Próxima Licenciada en Administración de empresas. Apasionada por la música, cine y la vida. Amante de los retos. En busca de situaciones desafiantes, pruebas, forjando un camino de éxitos y aprendizaje continuo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s