Internet en las finanzas y un nuevo modelo de negocios

En la actualidad muchas cosas que hace 15 años parecían un sueño de otro planeta, hoy son posibles e inclusive han quedado atrás  gracias  a la tecnología  y a la innovación  que  han reducido la recorrido entre imaginar  las cosas y  llevarlas a cabo.

Una  de las herramientas  tecnológicas que ha tenido más impacto en la humanidad es el internet, cuyo apogeo empezó en los años 70’s como una forma de comunicar unas cuantas computadoras entre si y hoy en día permite a millones de personas compartir  una cantidad ilimitada de información

Su impacto ha sido tal que  ha logrado cambiar hábitos y tareas en la vida diaria de las personas  y el campo de las finanzas no es la excepción.

Con la llegada de nuevas tecnologías  las actividades financieras se han vuelto más  prácticas y cómodas  para todos los involucrados en este sector. En internet se pueden encontrar muchas herramientas que te permiten monitorear inversiones, el mercado de valores y manejar cuentas bancarias desde la comodidad de tu hogar.

A continuación les presentare algunos de los servicios web más utilizados para facilitar y mejorar el desempeño las finanzas personales  y posteriormente les daré ejemplos de algunos sitios que pueden resultarles de interés.

SERVICIOS

  1. Web bancarias: (Páginas Web administradas por los bancos  financieros y dirigidas a sus usuarios) A través de las cuales, los bancos nos permiten hacer muchas operaciones en un formato muy seguro y que además nos otorga una gran cantidad de beneficios personales en cuanto a rebaja de tiempo y comisiones.
  1. P2P financiero: un sistema de intercambio monetario sólo entre los propios usuarios del sistema. Podemos realizar operaciones como préstamos, depósitos o recompra de algún tipo de deuda para obtener algún tipo de beneficio; del mismo modo podemos financiarnos gracias a este servicio.

Actualmente  (y tras investigar dos noches) no he encontrado ningún  sistema de financiamiento de este tipo que sea de iniciativa mexicana por lo que creo que podemos crear un modelo de emprendimiento rentable partiendo de los siguientes ejemplos que parecen estar funcionando en otros paises:

España/Comunitae

“En España, comunitae.com es la empresa pionera en hacer realidad los préstamos entre particulares. El 90% de nuestros usuarios con más de 20 participaciones tiene una rentabilidad anual superior al 5%. La mitad de estos gana más de un 10% anual. Las participaciones en préstamos superan en rentabilidad a productos equivalentes en plazo y riesgo disponibles en el mercado.”

Inglaterra/Zopa

“How to find the cheapest loan? Uk.Zopa.com  is an online marketplace that matches people with money to invest with borrowers who need a personal loan”

Este servicio me resulta muy  similar a  Fondeadora.mx del cual ya había hablado en mi entrada anterior  pero bajo la diferencia de que aquí los fondos deben ser cubiertos bajo una tasa de interés mientras que el financiamiento de Fondeadora.mx  únicamente exige un reconocimiento a los inversionistas del proyecto.

Estados Unidos/ Prosper

“We connect people who want to invest money with people who want to borrow money (1,490,000 members $401,000,000 in personal loans funded) “

  1. Finanzas sociales: El impacto de las redes sociales ha sido tal que ahora existen comunidades en internet que se rigen bajo los principios de Aprender, enseñar  y compartir experiencias financieras

Un ejemplo de este tipo de red social es:

UNIENCE

“La red social donde los inversores particulares, asesores de inversión, gestores de activos y las sociedades financieras comparten y conectan”

Por último, vale la pena destacar las finanzas por internet se mueven cada vez en un en torno más amplio sin importar que algunas personas siguen desconociendo su existencia o no logran ser convencidos de su efectividad y seguridad. Además el internet no solo ayuda a optimizar el balance de nuestras finanzas personales, sino también ayuda a mejorarlas.

Por ejemplo: En México, el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, abrió un espacio en internet (Finanzasparatodos.org.mx) para promover el ahorro y la cultura financiera en el país en espera de mejorar las finanzas personales de muchas personas.

Está entrada comenzó como una tarea escolar pero se convirtió en algo mucho más especial espero que lo disfruten.

Zalo Sánchez es Presidente de la Sociedad de Alumnos  Licenciatura en Administración de Empresas de su universidad. Promotor cultural apasionado por el arte. Fotógrafo y músico de closet con corazón emprendedor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s