Entendiendo la necesidad de clarificar prioridades en la organización

Todas las organizaciones tienen o deberían de tener ciertos aspectos que representan para  ellas prioridades, estas dependen del tipo de empresa, objetivos, estrategias y operaciones, sin embargo, existen algunos aspectos que para toda organización sin importar las diferencias mencionadas deberían representar una prioridad, entre ellas se encuentran:

  • Sobrevivencia: Representa la atención de la organización para “no perder el rumbo”. Toda la organización debería estar enfocada en salir adelante, sobrevivir y crecer, no creer que un buen inicio es suficiente, sino estar consciente de que toda organización necesita atención, actitud de trabajo y compromiso para mantenerse dando buenos resultados.
  • Rumbo Claro y definido: Es necesario que se tenga bien definido a donde quiere llegar la organización. Considero este aspecto de gran importancia pues creo que representa uno de los grandes errores de las organizaciones, no tener claro a donde se quiere llegar, ocasiona una desorientación, realizar actividades innecesarias y tomar decisiones que tal vez no sean convenientes. Sin embargo si la organización conoce el rumbo que debe seguir resultará menos complicado lograr el éxito pues todos estarían encaminados a la consecución de objetivos comunes previamente definidos.
  • Garantizar el negocio: Me sorprende darme cuenta como muchas empresas hoy en día tienen claramente identificado como ganan dinero, es decir cuál es el” negocio de su negocio”. Este aspecto debería ser una prioridad para toda organización pues el fin último de toda empresa es tener una utilidad económica, que solamente es posible obtener teniendo claro cuáles son las actividades que  permiten obtener dinero, pues eso garantiza la obtención de utilidades.
  • Sistema de comunicación: Por último, el sistema de comunicación se refiere a que de nada serviría tener bien desarrolladas las prioridades anteriores si no son transmitidas de manera correcta a toda la organización. Es vital que todos los miembros de una empresa, todos los niveles estén enterados y conscientes de lo que la organización pretende hacer y quiere lograr, para ello, la comunicación debe ser constante, se debe transmitir información clave y precisa para que todos los demás aspectos puedan dar resultado.

Si estas pensando comenzar un negocio, recuerda que es elemental aclarar prioridades desde un principio pues haciéndolo logarás una gran ventaja. De la misma forma si eres parte de una organización es muy recomendable que identifiques cuales son las prioridades de la misma y si no están muy claras comenzar a hacerlo pues te servirán como guía y soporte.

Sandra Hernández, soñadora por excelencia. Próxima Licenciada en Administración de empresas. Apasionada por la música, cine y la vida. Amante de los retos. En busca de situaciones desafiantes, pruebas, forjando un camino de éxitos y aprendizaje continuo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s