La presencia de un líder

Es bien sabido que una de las cualidades de un emprendedor es el liderazgo, pero la presencia lo es todo. Si quieres ser reconocido como un gran líder entonces debes de asegurarte que te ves y actúas de la manera que encaje con tu posición, ya sea en tu empresa o cualquier otra. Pero ¿cómo uno demuestra que estas liderando bien? Les comparto cinco capacidades que un buen líder demuestra.

1.- Visibilidad

Sabemos que los líderes deben de ser vistos por sus trabajadores, desde las presentaciones formales y anuncios hasta en las crisis. Aunque las ocasiones menos obvias son menospreciadas, estas pueden ser oportunidades o expresiones de tu liderazgo.

Como líder, ¿cuándo sales de tu zona de comodidad? Probablemente sea cuando tengas que entrar malas noticias, o ser mediador de un conflicto, o realizar una tarea necesaria que no te gusta. Recuerda siempre estar preparado para enfrentar los eventos incómodos de una manera tranquila y busca verlas de una diferente perspectivas así te verás en un estado más productivo y menos estresante; este comportamiento lo notará tu equipo.

Pregúntate, ¿cómo me ven los demás en situaciones en las cuales no quiero estar?

2.- Preparación

Muchos líderes son buenos al preparar logísticas de liderazgo (como los hechos en un plan, o el pitch para una presentación). Pero demasiados líderes no se preparan regularmente para los requerimientos diarios del liderazgo.

Con esto me refiero al desgaste mismo del líder; la mayoría enfrenta desafíos complejos, reclamos e incremento en las presiones sobre entregas o metas de las cuales no tienen control. Así como los atletas se preparan físicamente, mentalmente y emocionalmente, los líderes deben de entender que el liderazgo es una práctica de cuerpo completo.

La próxima vez que estés realizando tu checklist para cierto evento pregúntate: “¿cómo me he preparado para esto?”

3.- Comodidad

Este punto se relaciona mucho con la preparación ya que la incomodidad que conlleva el liderazgo proviene mayormente de una falta de preparación. Para estar más cómodo como líder, y aparentarlo a los demás, se necesita practicar.

Por “estar más cómodo” no me refiero a estar feliz o relajado, sino más bien a estar completamente centrado en el papel de liderazgo que ocupas. Pregúntate: “¿cómo demuestro que estoy cómodo con las responsabilidades y demandas de mi liderazgo?”

4.- Escucha

Una razón por la cual el liderazgo moderno es difícil es porque un líder moderno efectivo debe de escuchar a otros. Y muy poca gente es capaz de lograrlo; esta puede ser la capacidad más fácil de demostrar, claro suponiendo que puedas resistir la urgencia de hablar.

Pregúntate: “¿qué cosa me puedo decir como recordatorio para escuchar más?”

5.- Indistinguibilidad

La lista empezó con visibilidad. Cuando lo opuesto se requiera, el líder debe de no ser distinguido. Si esto no ocurre, este se arriesga a despejar la atención de las personas y los problemas importantes. Cuando te retraes le es más fácil a otros entregarte los problemas más complicados, malas noticias y perspectivas que desafían el status quo.

Como líder no todo se debe de tratar de ti. La forma más clara de demostrarlo es encontrar el momento correcto para salir del spotlight para que otras personas reciban la atención que necesitan. Pregúntate: “cuando es necesario ¿cómo bajo el nivel de mi presencia como líder?”

A pesar de que el liderazgo puede ser difícil de demostrar, preguntarte como personificar tu rol puede ayudar a mejorar tu desempeño como líder.

Cristopher Ramírez es emprendedor, escritor y jefe de redacción de The Enterpriser; experto en el impacto que tienen las tecnologías de información dentro de los negocios. Síganlo en Twitter.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s