Startup Weekend Pachuca

Presentación de SW Pachuca

Durante los días 16 al 18 de noviembre, el Tec de Monterrey Campus Hidalgo fue la sede del primer Startup Weekend realizado en la ciudad de Pachuca de Soto. Más de 40 entusiastas emprendedores se reunieron en las instalaciones de la universidad para poder generar una idea de negocio en 54 horas; un reto que conllevaría mucho trabajo duro y creatividad.

El viernes por la tarde se empezó con la primera etapa del evento; la explicación de las reglas del juego, así como la ceremonia de inauguración. Al pasar la noche, los organizadores empezaron a realizar actividades de integración.

Después, llegó el momento en que los emprendedores tendrían  que exponer las ideas que traían y votar por las mejores. Surgieron más de 15 ideas pero al final los participantes votaron solo por 6, a continuación una breve descripción de cada una de ellas:

  • Manos de bronce: Sitio web pensado para impulsar las artesanías mexicanas, un portal en donde se podría apreciar la riqueza de nuestra herencia artesanal.
  • Taxi Pago: Aplicación que permite conocer la cuota de un taxi, dependiendo del origen y destino del transeúnte, así como de dar la posibilidad de levantar una queja frente a las autoridades correspondientes
  • Aca las chambas: Aplicación que permite buscar oficios dependiendo de tu ubicación geográfica; además ayuda a evaluar cada uno de los resultados encontrados.
  • In Covir: Gestor de búsqueda que facilita el proceso de búsqueda de ciertos contenidos o documentos, ya sea a nivel universitario o profesional.
  • PodNote: Aplicación que permite convertir texto en audio, enfocado al usuario en movimiento que no tiene tiempo de leer correos, nuevos estados en Facebook o Twitter.
  • Healthy Race: Aplicación que ayuda y motiva a los usuarios a integrarse a un estilo de vida saludable de la mano de profesionales en nutrición, y en el proceso permite ganar descuentos o cupones.
Los participantes preparándose para su presentación

Y es así como los equipos se formaron para cada idea, un equipo multidisciplinario donde gente de negocios, de diseño, de programación y emprendedores como tal, se pusieron a trabajar para sacar un prototipo de la idea de negocio de la que decidieron ser parte.

Durante el sábado el trabajo continuaba, y en tiempos los equipos recibían ayuda de los coaches por cualquier duda o consejo que podrían tener; solo parando para comer y eso hasta ¡casi no! Al final de la noche se realizó una pequeña sesión de reporte de avance de cada proyecto y algunas prácticas para el momento de la presentación.

El último día los equipos, emocionados y estresados a la vez, empezaron a cerrar todos los detalles de su prototipo, además de preparar la presentación que tendrían frente al panel de jueces. Cerca del mediodía, los organizadores dieron las indicaciones de la presentación y el orden. Después de la comida llego el momento de la verdad, la hora de presentar las ideas. Todos habían hecho lo que podían y los resultados fueron presentados; pero al final solo pudo haber un ganador: Aca las chambas.

Para terminar el evento, los organizadores así como los jueces dieron palabras de aliento a los emprendedores que se atrevieron a aceptar el reto de crear en 54 horas una idea. También se hizo conocer que “Aca las chambas” sería  representante para la “Global Startup Battle”, evento en donde los ganadores de los Startup Weekend a nivel global se enfrentan en una batalla de votos para elegir a la mejor idea.

Organizadores, coaches, jurado y participantes de SW Pachuca

Startup Weekend fue un evento sin precedentes en Pachuca, y esperamos que no sea el último que se haga.

Cristopher Ramírez es un emprendedor, escritor y jefe de redacción de The Enterpriser; inversionista en bienes raíces y pequeños negocios en sus tiempos libres. Así como experto en el impacto que tienen las tecnologías de información dentro de los negocios. Pueden seguirlo en Twitter.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s