Lecciones de Facebook: La importancia de tus socios estratégicos

Con este post voy a inaugurar una pequeña sección, o quizás solo un tipo de artículos dependiendo del éxito del mismo, en las donde aprovechare alguna noticia del mundo de los negocios para comentar sobre algo de valor para los emprendedores. Así que comencemos.

Al escribir esto no han pasado muchos días desde que Facebook y Zynga, la empresa de videojuegos responsable de Farmville, Cityville, Zynga Poker y otros tantos, anunciaron la disolución del contrato que funcionaba como base para su relación comercial. En este contrato Zynga se comprometía a desarrollar aplicaciones exclusivamente para la plataforma de Facebook y la red social se comprometía a no desarrollar sus propios juegos. En el principio de los tiempos ese convenio fue bueno. Zynga se tardo un poco en despegar y supo aprovechar muy bien las funciones especificas de Facebook y, claro está, Facebook recibía valor (monetario y percibido) por tener juegos tan adictivos corriendo en su plataforma. Sin embargo no todo fue miel sobre hojuelas, en últimas fechas fue evidente que el convenio detenía el explosivo crecimiento y el gran potencial financiero de los juegos de Zynga. También se dejó ver que la empresa de Zuckerberg estaba dejando la que podría ser una importante fuente de ingresos en manos de terceros. Hace un par de días las partes notaron que la relación era insostenible y ya no les aportaba suficiente valor, por lo que a partir del segundo trimestre del año que viene quedará disuelta.

Este breve caso nos sirve muy bien para ilustrar un concepto clave a considerar en los modelos de negocio: los aliados estratégicos.

Cuando uno es emprendedor, y esto también pasa mucho con grandes empresas en situaciones de innovación, uno puede encontrarse con muchos obstáculos para entrar a competir a un mercado determinado. En el caso de Zynga específicamente Internet estaba atestado de minijuegos en diversos formatos y muy posiblemente sus juegos habrían pasado desapercibidos. En situaciones como esa es provechoso que el emprendedor busque la manera de facilitar su acceso a dicho mercado a través de un socio o aliado clave que se beneficie de su existencia. En el caso de Zynga ese fue Facebook pues al tener en la red social juegos tan adictivos las personas permanecían más tiempo expuestos a los anuncios de la plataforma, de donde finalmente gana dinero, y Zynga pudo acceder a un buen público cautivo que invitaba a más clientes potenciales.

Esta estrategia de alianzas y sociedades puede darse de muchas maneras. Una es como la de Zynga y Facebook, que son algo así como productos complementarios, o como las de bebidas alcohólicas y refrescos.  También puede darse con proveedores para respaldarte en su nombre, como lo es el caso de las computadoras y sus procesadores. También puedes buscar ser el aliado de un cliente y comprometerte a proveerlo siempre y adecuadamente para aprovechar su posicionamiento o presencia, como el caso de alianzas de exclusividad con tiendas departamentales o de proveedores de carne y pan para McDonald’s.

Con los tipos de alianzas estratégicas uno se puede poner muy creativo. Sin embargo hay algo que siempre debemos recordar: que en estas alianzas siempre se maneja la ideología de ganar-ganar. ¿Por qué? Porque de otra manera una de las partes se irá a buscar mejores opciones que no le cuentes y mejor le den rendimientos. Un dicho mexicano versa “El que da y quita con el diablo se desquita” y en el caso de las relaciones estratégicas es muy cierto. Recordemos lo que paso con Samsung y Apple no hace mucho.

No importa el tipo de relación que se maneje con cualquier grupo de interés de la empresa (porque los trabajadores, los banqueros, el gobierno, los proveedores y los clientes, siempre deben de ser vistos como aliados que esperan una recompensa justa por lo que aportan a tu empresa) el emprendedor debe de ser capaz de sentir empatía y tratar a la otra parte como le gustaría ser tratado en su posición. Algunos científicos dicen que la capacidad de sentir empatía es lo que permitió la evolución humana y aunque no podemos estar seguros de eso, sabemos que en el mundo e los negocios si es parte fundamental para continuar en el negocio.

Esteban Sánchez es un experto en negocios y emprendimiento, además de ser un apasionado del cine y las industrias del entretenimiento. Fundador y miembro activo de organizaciones que promueven el cine como arte y el espíritu emprendedor. Síganlo en Twitter.

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