Pequeñas acciones para la sustentabilidad en las organizaciones

Muchas veces hemos escuchado acerca de la importancia de llevar vidas más verdes. Usar menos el automóvil particularmente o tomar baños de solo cinco minutos son acciones sencillas que como individuos podemos llevar a cabo todos los días en pro de un mundo más sustentable.

Al nivel de las empresas, sin embargo, la tarea de ser más sustentable es un tanto más titánica.

Como recordaran hace unas semanas el equipo de The Enterpriser tuvo la oportunidad de platicar con Santiago Lobeira, director general de Sustenta Soluciones quien nos dio un interesante mensaje de que la sustentabilidad esta en las pequeñas acciones y en la buena actitud. Y eso aplica también al interior de las empresas.

A continuación les comparto diez sencillos consejos para que las operaciones de sus negocios (grandes o pequeños, de manufactura o de servicios) sean más verdes:

1)   En computadoras emplea laptops en lugar de computadoras de escritorio, son más eficientes pues una vez que se terminen de cargar las desconectas y ahorras unas horas de electricidad.

2)   Compra equipo electrónico certificado por Energy Star, suelen ser bastante más eficientes que equipo no certificado.

3)   Invita a tus empelados, y a ti mismo, a ir al trabajo en bicicleta. Para ello compra “estacionamientos para bici” y provéelos con cadenas para los mismos.

4)   Imprime a doble cara. Todas las impresoras tienen esa opción, incluso las más pequeñas.

5)   Utiliza servicios de relleno de cartucho o sistemas de tinta continúa. Existen muchos negocios que pueden proveerte del equipo necesario para esto.

6)   Fomenta una cultura de “tele-trabajo” y “cloud computing” para evitar traslados innecesarios e imprimir mucho papel que se puede ahorrar si todos revisaran su e-mail.

7)   Provee a tu equipo de trabajo con filtros de agua para el agua corriente para que no recurran a comprar botellas o garrafones.

8)   Si en tu oficina se toma mucho café regala a los empleados tazas con el logo de tu empresa para evitar el uso de vasos de unicel.

9)   Compra equipo de iluminación fluorescente o de LEDs.

10)   Instala tragaluces y abre las cortinas siempre que sea posible.

Esteban Sánchez es un experto en negocios y emprendimiento, además de ser un apasionado del cine y las industrias del entretenimiento. Fundador y miembro activo de organizaciones que promueven el cine como arte y el espíritu emprendedor. Síganlo en Twitter.

Anuncios

2 comentarios sobre “Pequeñas acciones para la sustentabilidad en las organizaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s