La educación de una nación y tres maneras en las que impacta en su ecosistema emprendedor

Mientras escribo esto los medios de comunicación en México celebran con bombo y platillo el anuncio de la reforma educativa, uno de los cambios estructurales más urgentes en el país. Si uno es emprendedor el anuncio de esta reforma educativa representa una oportunidad muy importante a tomar en cuenta aunque sea a largo plazo. ¿Por qué? Porque la educación de una nación es un elemento importantísimo de su ecosistema emprendedor, es tan importante como el agua o el aire en un ecosistema natural.

Después del salto expondré brevemente tres razones por las que la educación de una nación es importantísima para el desarrollo de emprendedores y empresas de alto perfil, como las que muchos sueñan construir. Mercados educados que atraen y demandan más y mejores productos

¿Por qué durante años existía un gran desfase entre el tiempo en que un producto tecnológico era lanzado en Estados Unidos y América Latina? Existen muchas razones, pero una de ellas era la educación de la población. Durante mucho tiempo las grandes empresas percibían que por el rezago en educación tecnológica y científica no era viable lanzar productos muy sofisticados, o adaptarlo y tropicalizarlos, porque no existía una demanda porque no los sabríamos operar. Eso aún pasa hoy en día. Por ejemplo, en Europa incluso los pequeños productos agropecuarios emplean tecnologías de información en sus procesos y no se digan procesos de ingeniería de suelos o biotecnológica. Hoy en día, por ejemplo, habrá muchos emprendedores con muy buenas ideas de apps que realmente resuelven grandes problemáticas de un segmento de mercado pero que no puede terminarse de convertir en sus clientes porque no saben usar tecnología (no se diga que no tienen acceso a ella).

Capacidades y competencias para empleos de alto perfil

Los ecosistemas emprendedores de alto nivel competitivo se encuentran dentro, o cerca de, zonas con altos niveles educativos. Por ejemplo, Sillicon Valley en California no solo se encuentra en uno de los estados con mejores niveles educativos de EUA, sino cerca de universidades de alto nivel como Stanford. Esto ocurre por la sencilla razón de que el sistema económico mundial toda la riqueza deriva de la ciencia y la tecnología en algún grado de aplicación práctica. Entre más personas con la capacidad de comprender conceptos científicos y tecnológicos y las capacidades para aterrizarlos en el día a día se tiene un mejor ambiente para el emprendimiento. Esto ocurre tanto porque se atraen empresas interesadas en expandir sus operaciones como porque se generan más y mejores ideas. ¿Y dónde se generan estas ideas? Muchas sin duda se generaran en las escuelas, principalmente de enseñanza media superior y superior, pero otras tantas en centros de investigación (como el CINVESTAV en México o el CERN en Europa) que también requieren más y más gente capacitada.

Más y mejores ideas de negocios

Entre más conocimientos posea una persona puede ser más productiva creativamente hablando. Recuerdo ahora a un gran empresario de Pachuca que me dijo: “La creatividad es el primer paso a la innovación, y la creatividad no es más que conectar ideas que antes no estaban conectadas”. En este contexto antes de ser creativo se requiere de ideas, conceptos y conocimiento. Entre más amplio sea el catálogo de ideas de un individuo (o de una sociedad) más probabilidades habrá de generar otras ideas novedosas. Por esto mismo es que no grandes empresas surgen de chavos en la universidad (Yahoo! o Facebook) conocedores de su industria y con buena educación (Howart Schultz de Starbucks) o incluso estudiantes de doctorado (Google).

Esteban Sánchez es un experto en negocios y emprendimiento, además de ser un apasionado del cine y las industrias del entretenimiento. Fundador y miembro activo de organizaciones que promueven el cine como arte y el espíritu emprendedor. Síganlo en Twitter.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s