Startups for sale: ¿emprender para vender?

Justo antes de comenzar a escribir este artículo me encontré con una noticia interesante del mundo de la tecnología. Business Insider reportó que Apple bien podría comprar la ya popular aplicación Waze para integrarla a iOS y corregir el fiasco de sus mapas. Eso de que grandes empresas compren otras más pequeñas no es nada fuera de este mundo y de hecho es muy común. No hace mucho Facebook gastó 1,000 millones de dólares en comprar Instagram, así es como Microsoft se hizo de PowerPoint y una muy larga lista de etcéteras.

Sin embargo, para mí es un fenómeno interesante desde otra perspectiva. ¿Era el objetivo de los fundadores de todas esas empresas vender sus ideas? Tal parece que sí. Pero, ¿qué tan válido es?

Responder esa pregunta es cuestión de comprender sobre modelos de negocios, específicamente el modelo de ingresos que es fundamental en cualquier negocio. ¿A qué voy con esto? Tomemos por ejemplo Instagram. La aplicación es sencilla de comprender y de usar y atrajo a una gran cantidad de usuarios en muy poco tiempo. Sin embargo ¿quién ha pagado por usarlo? ¿Cómo le hacía la empresa para mantenerse y seguir desarrollando? Vamos, la aplicación ni siquiera tiene publicidad y mientras fue independiente (hasta donde sabemos) nunca vendió la información que recolectaba. ¿En qué momento pensaba generar ingresos? Quién sabe, pero no cabe duda de que con $1,000,000,0000 de dólares si que los tuvo. ¿Ese fue el plan todo el tiempo? ¿Desarrollar una aplicación y una gran comunidad solo para venderlo? ¿Ese era también el plan de Waze?

No me mal interpreten. Es perfectamente válido desarrollar aplicaciones para terceras partes, de hecho es muy lucrativo ofrecer servicios de Investigación y Desarrollo para otras empresas, y encontraran muchas startups que se dedican a eso. El problema que yo veo es que empresas como Instagram corren un enorme riesgo pues todo lo que invirtieron pudo haberse perdido de no haber existido esa compra pues, eventualmente, habrían entrado en quiebra por no tener un adecuado modelo de ingresos.

¿Es válido vender tu startup? Yo creo que sí, y en muchos casos serías un tonto si no lo haces cuando llegue el momento adecuado. ¿Es válido emprender un negocio con la idea de venderlo? Por supuesto y eso debes de planearlo desde el principio.

Entonces, ¿es bueno solo desarrollar una idea para que alguien más la compre? ¡No! Ese es el problema, yo pienso que no se vale solo comenzar a desarrollar una idea y esperar que alguien te la compre. Lo correcto es desarrollar toda una empresa con un modelo de negocios  completo alrededor de esa idea para que, dado el momento adecuado, no solo vendas una idea sino todo un sistema que ya pueda crear, entregar y capturar valor.

Esteban Sánchez es un experto en negocios y emprendimiento, además de ser un apasionado del cine y las industrias del entretenimiento. Fundador y miembro activo de organizaciones que promueven el cine como arte y el espíritu emprendedor. Síganlo en Twitter.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s