Diseño del espacio del trabajo físico

Soy Administrador de Empresas por profesión. En alguna ocasión escuche un sabio radiolocutor que dijo que la principal función de los administradores de empresas consistía en diseñar ambientes de trabajo. Y es muy cierto. Para ello debemos de fundamentar el diseño en otras disciplinas cómo la medicina, la psicología y la arquitectura. Pero nosotros no somos los únicos diseñando espacios de trabajo pues como emprendedores esta es una labor fundamental y en algunos casos un proceso muy esperado. 

No son pocos los emprendedores que deciden comenzar un negocio porque los ambientes en sus centros de trabajo son, por no encontrar una mejor palabra, nauseabundos. Esto claro implica varios aspectos tanto psicológicos y de motivación como de diseño del espacio físico. A continuación compartiremos con ustedes unos consejos para crear ambientes armoniosos desde un diseño del lugar de trabajo.

¿Cómo mejorar los espacios de trabajo?

Cuándo se tiene un trabajo de oficina de por medio alrededor del 80% del tiempo se emplea sentado en el escritorio trabajando, leyendo o hablando por teléfono. Es por ello que los diseños ergonómicos en muebles y en asientos son fundamentales. Pero no solo eso. También la distribución de la computadora en un escritorio o el largo de este son cuestiones de ergonomía a tomar en cuenta.

Otros aspectos más psicológicos tienen que ver con la iluminación (en administración existe un célebre estudio sobre el tema). Esto es porque la luz natural parece tener un efecto positivo en la productividad (sin contar el ahorro de energía y los beneficios a la salud), la optimización de espacios abiertos para las reuniones en equipo o en empresas donde exista un intercambio constante de ideas es fundamental (como en Pixar Animation Studios).

Otro aspecto importante a considerar es la pintura de las oficinas. La paleta de colores del rojo y anaranjado tiende a estimular los sentidos e incrementar la presión arterial. Esto puede favorecer reuniones más dinámicas. Las paletas del azul y el verde promueven la relajación y crean una sensación de apertura. Esto se recomienda en espacios de trabajo individual para favorecer la calma. En cuanto a los tonos de amarillo también se pueden usar en espacios de trabajo en equipo pues promueven la energía y evitan la pereza social.

Diseño personalizado de áreas de trabajo

Algo que también ha probado ser funcional a la hora de diseñar espacios de trabajo es permitir a los colaboradores personalizarlos. Esto es muy común en industrias de alta tecnología o de mucha creatividad. Si no se convence les dejo este video de, otra vez, Pixar para que se den una idea de lo mucho que les puede traer personalizar espacios de trabajo.

Esteban Sánchez es un experto en negocios y emprendimiento, además de ser un apasionado del cine y las industrias del entretenimiento. Fundador y miembro activo de organizaciones que promueven el cine como arte y el espíritu emprendedor. Síganlo en Twitter.

Anuncios

2 comentarios sobre “Diseño del espacio del trabajo físico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s