Construye un negocio a través de tu profesión

Algo que siempre he considerado importante diferenciar es ser emprendedor y ser freelancer. La diferencia no es clara en algunos casos y es necesario puntualizarla. El freelancer es un profesionista independiente que presta sus servicios a otra persona u empresa sin que exista como tal una relación de trabajo sino una prestación de servicios. Estos profesionistas son autónomos y muchas veces se dice que son sus propios jefes. Algunos de ellos crean despachos desde donde prestan sus servicios junto con otros profesionistas similares.

Por otro lado el emprendedor tiende a crear empresas o sistemas que satisfagan una necesidad de un mercado. Esto es independientemente de su profesión o de si prestan un servicio o venden un bien. Así pues, ser un freelancer no es ser emprendedor porque lo que los caracteriza es ser autónomos, trabajar fuera de un sistema.

Sin embargo, un freelancer puede construir exitosamente una empresa a partir de su profesión. ¿Es esto recomendable? Definitivamente, porque un freelancer tiene limitaciones propias de los empleados y autoempleados, es decir, que para ganar más tiene que trabajar más y restar a su calidad de vida.

Si eres freelancer y te gustaría dar los primeros pasos hacía una vida de emprendedor aquí te dejamos cuatro maneras de lograrlo que nos compartió la página Open Forum. Implementa una o implementa todas:

1)  Crea una marca – proyecta una imagen profesional y consistente.

El consejo consiste en crear reputación alrededor de una marca y no de un nombre propio. En vez de que se diga “Juanito Perez es un excelente contador” es mejor escuchar que “ContaVirtual es un excelente servicio de contabilidad”. Piensa en que es algo como lo que paso con PriceWaterhuose Coopers que comenzó hace mucho tiempo como un despacho de unos socios contadores y ahora es una importante firma de consultoría.

2)  Propiedades en línea – genera bienes raíces digitales que incrementen su valor a través del tiempo.

Algo así es lo que han hecho cientos de escritores de blogs como Matt Wilson con su blog Under30CEO. Crear un espacio donde expongas tus conocimientos y habilidades así como para generar una importante comunidad de seguidores de la marca (esto en conjunto con el primer consejo) puede ser más valioso que tener un local en la Quinta Avenida de Nueva York.

3)  Activos de acceso exclusivo – crea una lista de contactos que quieran conocer acerca de tus ideas, productos o servicios.

El marketing de acceso consiste en promocionar el privilegio de acceso a cierta información a un grupo de clientes que deseen acceder a ella. Un ejemplo de esto es el trabajo de Sofía Macías, autora del libro “Pequeño Cerdo Capitalista” que además maneja un blog sobre el tema de finanzas personales. Si sigues a Sofía en Facebook y Twitter, además de leer su blog, podrás encontrar información adicional, complementaria y actualizada a la del libro y participar con ella en dinámicas y actividades como el Club del Inversionista.

4)  Productos – convierte tus conocimientos y habilidades en artículos físicos o digitales a la venta.

Quienes más aplican este consejo son los diseñadores. Marco Canepa es un diseñador y dibujante chileno que creo un blog y webcomic llamado “El Show de Juanelo”. Él junto con su prometida ha creado una serie de productos complementarios al blog con los personajes que crearon generando así un buen modelo de ingresos.

Esteban Sánchez es un experto en negocios y emprendimiento, además de ser un apasionado del cine y las industrias del entretenimiento. Fundador y miembro activo de organizaciones que promueven el cine como arte y el espíritu emprendedor. Síganlo en Twitter.

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