Modelo de negocios en la industria musical

Los modelos de negocios son el fundamente de cualquier empresa. Por modelo de negocio me refiero a la manera en la que una empresa hace dinero (por poner una definición básica que sirva para el propósito de este artículo). Toda organización que pretenda sobrevivir a lo largo del tiempo debe de tener uno que sirva adecuadamente a su situación. Las empresas en la industria musical no son una excepción y mucho menos las bandas y cantantes que busquen vivir de entretenernos y ayudarnos a comunicar nuestras pasiones y sentimientos.

No soy experto en la escena musical (eso se lo dejo a mi socio Zalo Sánchez) pero me interesan mucho los modelos de negocio y cómo podemos aplicar los conocimientos de las disciplinas administrativas o otras. En este caso me atrevo a describir tres modelos de negocio para que si decides emprender como músico (bajo cualquier modalidad) tengas este importante aspecto de tu supervivencia cubierto.

Primero modelo de negocios: vender tú música.

Vender unidades de un producto es el modelo de negocios más común. Una zapatería gana dinero por cada par de zapatos que vende o una carnicería por cada kilogramo de producto. En el caso de los músicos este modelo busca generar los ingresos principalmente a través de la venta de discos. Esto es lo de más común y fácil de comprender. Todos hemos escuchado de las estratosféricas ventas de uno u otro álbum muy popular.  Hoy en día este modelo se vuelva relativamente más simple gracias a que cualquiera puede grabar con muy buena calidad utilizando herramientas como Garage Band y luego buscar subirlas a iTunes (¡Ya no se tiene que invertir necesariamente en la producción de CD’s físicos!). El problema con este modelo es que si logras poner tu álbum (o single) en cualquier tienda de música bien puede perderse entre la inmensa y siempre creciente oferta de música.

Segundo modelo de negocios: regala tu música, gana con las presentaciones en vivo.

Este modelo de negocios es uno de los más rentables en la industria de la música ¡para los músicos! La difusión de la una determinada pieza musical o un álbum muchas veces solo tiene como propósito generar emoción por las presentaciones en vivo de los artistas (estoy seguro de que el lector se ha emocionado por asistir a algún concierto). En el caso de las bandas independientes esto puede hacer también mucho sentido. Distribuir tus pistas en plataformas libres como Grooveshark, My Space o Soundcloud puede ayudarte a generar una base de fans que al asistir a tus conciertos (que puedes organizar de muchas maneras en muchos lugares que buscan generar valor agregado a sus clientes como bares). En tus conciertos puedes generar ingresos importantes por las entradas o incluso por mercancía oficial con el nombre de tu banda.

Tercer modelo de negocios: presentaciones particulares de tu música o de covers.

Quizás no sea muy lo tuyo la composición de música, sino que más bien disfrutas tocarla, o quizás quieras trabajar primero en probar que tu banda le gusta la gente. En ese caso un tercer modelo de negocios que puedes probar es la de prestar servicios para ambientar o complacer los oídos de tus clientes con covers. Ya sé que este modelo puede sonar como convertirse en un grupo versátil para animar fiestas. Pero piensa cuantos grupos han despegado a partir de tocar covers o versiones modificadas de otras bandas. Busca, por ejemplo, The Baseballs en YouTube. En México existen varias bandas tributo a The Beatles (como el grupo “Morsa”) que se han vuelto referentes en su música.

Ahora bien, estos tres modelos de negocio se pueden combinar o puedes ir saltando de uno a otro conforme vayas midiendo el éxito que tienes.

Esteban Sánchez es un experto en negocios y emprendimiento, además de ser un apasionado del cine y las industrias del entretenimiento. Fundador y miembro activo de organizaciones que promueven el cine como arte y el espíritu emprendedor. Síganlo en Twitter.

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Un comentario sobre “Modelo de negocios en la industria musical

  1. Hola Esteban fantástico artículo me gustaría aportar algo que está en auge y es el livestream. Han aparecido nuevas plataformas que permiten monetizar vídeo en vivo y como bien sabes el vídeo es un medio fundamental para la música, que además si se consigue monetizar empasta perfectamente con los 3 modelos de negocio que has comentado.
    pongo un monográfico sobre plataformas de livestream y su monetización por si es de interés: http://promocionmusical.es/livestreaming-plataformas-monetizacion-datos-crecimiento/
    Saludos

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