Siete pasos para publicitar tu empresa

Buscando temas para escribir este artículo (que lamento haber retrasado tanto en entregar), encontré un artículo en el sitio web Entrepreneur.com que he decidio traducir, compartir y enriquecer un poco con ustedes.

Hablar de publicidad para nuestros negocios (Pequeños, medianos o apenas emprendimientos) es un tema delicado. Muchas veces parte del capital que tenemos disponible para invertir se fuga en campañas de mercadotecnia poco efectivas. Esto ocurre, como he explicado en algunos otros post sobre algunos otros temas, por falta de un enfoque profesional al desarrollo de nuestra actividad empresarial.

En este caso les compartimos siete pasos para lograr publicidad efectiva para su negocio.

1. Escribe una propuesta única de venta.

¿Has escuchado esos anuncios de “Los precios más bajos garantizados, sino, la mercancía le regalamos” o “30 minutos o su pizza es gratis”? A esas promesas les llamamos Propuestas Únicas de Venta y más que fungir como promociones son garantías del valor que entregamos a nuestro cliente. Piensa por un momento ¿qué es lo más valioso que mi negocio les da a mis clientes? Quizás en un lavandería sea quitar todo tipo de manchas y puedas usar una PUV como “Quitamos todo tipo de manchas o toda su carga es gratis”. Quizás en una tienda de ropa sea tener todas las tallas y se pueda usar un PUV como “Encuentra ropa que te quede o te la conseguimos gratis”.

2. Enumera tus objetivos.

Recuerda que empresarialmente no puedes emprender ninguna acción sin tener claro con qué objetivo se hace.  Todos los objetivos debe de ser específicos, medibles y con una fecha límite. Para una campaña de publicidad podrías establecer un objetivo como: “Incrementar el número de visitas al negocio en un 30% al término de la campaña” o “Generar un promedio de 5 llamadas al negocio diarias en el próximo mes”.

3. Identifica los clientes objetivos.

Esto ocurre por dos motivos principales: 1) no puedes hablarle de la misma manera ni por los mismos canales a hombres que a mujeres, a ancianos que a jóvenes, etc. y 2) tienes que identificar los elementos del “centro de compras” ¿Quién va a usar el producto? (los jueguetes se anuncian para los niños), ¿Quién va a pagar el producto? (los niños no tienen dinero), ¿Quién va a hacer la compra? (Como los comerciales de Fisher Price invitando a regalar sus juguetes) y ¿Quién influye en la decisión? (Los amigos que ya tienen el juguete).

4. Identifica los medios adecuados.

Una vez que has definido tus clientes objetivos debes de escoger el medio que sea más apropiado para ellos. Quizás las personas de edad avanzada escuchan mucho el radio mientras que los niños prestan más atención a la TV y lo jóvenes a las redes sociales y el internet. Aquí también tienes que considerar cuál es tu presupuesto y el alcance de los medios. Quizás puedas pagar algunas menciones en radio local pero no regional o en la estación de cable local que solo tiene 100 suscriptores.

5. Desarrolla el concepto de tu campaña.

Definida la PUV, los objetivos, el público y el medio diseñan en conjunto con tu equipo de trabajo o personal de confianza una idea para tu campaña. Lo más recomendable es evitar solo mencionar características de tu oferta y mejor resaltar sus ventajas. También puedes mencionar beneficios potenciales citando algún caso de éxito o uno hipotético. Este enfoque funciona principalmente en medios audiovisuales. En los impresos debes de buscar aportar valor y llamar la atención porque son más fáciles de ignorar y solo tienes una oportunidad.

6. Inicia tu campaña.

Lo más recomendable es dosificar las dosis de tu campaña y no gastarlo todo de golpe. Esto maximizara el tiempo de exposición de tu marca o negocio a los clientes y mejorara el grado de penetración de la idea en sus mentes.

7. Mide tus resultados.

Con la campaña saliendo de manera dosificada el tomar nota de sus resultados es primordial para que puedas hacer adaptaciones a la misma conforme vaya desarrollándose y así logres cumplir tus objetivos.

Esteban Sánchez es un experto en negocios y emprendimiento, además de ser un apasionado del cine y las industrias del entretenimiento. Fundador y miembro activo de organizaciones que promueven el cine como arte y el espíritu emprendedor. Síganlo en Twitter.

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