Emprendedores a los que México les ha quedado chico

México vive un proceso de renovación, especialmente en cuestiones de emprendimiento y desarrollo de empresas. El deseo de emprender crece cada vez más en las mentes de los jóvenes mexicanos.

Pero existe un grupo de emprendedores mexicanos que han llegado a vencer las barreras culturales, de idioma y de costumbres para así llevar sus productos y servicios al extranjero.

He aquí seis de ellos y algunos consejos que dan a demás emprendedores para conquistar el mercado extranjero y ¿por qué no? El mundo.

Alfredo Suárez

Su empresa AliBio desarrolla microorganismos que ayudan a que plantas y vegetales tengan un crecimiento sano e incluso acelerado. Este año empezará a desarrollar bacterias “benévolas” que contribuyan a que los salmones de un criadero en Chile crezcan saludablemente. Este contrato le significará ingreso por ocho millones de dólares.

Consejo: “Debes ser disciplinado para sostener tu estrategia. No desesperes; muestra pasión y fé”.

Carlos Mastretta

Su empresa Mastretta Cars ha sorprendido a las grandes firmas automotrices con su modelo MXT. El Mastretta MXT ya ha tocado el asfalto en Inglaterra y Estados Unidos, y está a punto de ingresar a Francia y Medio Oriente. El costo de estos carros es de $750,000 pesos y busca fabricar 400 unidades al año.

Consejo: “Nunca olvides hacia dónde quieres ir. Ubicate en un nicho y explótalo”.

René Freudenberg

René se dedica a la fabricación de aceites y lubricantes que se aplican a la maquinaria pesada. Interlub se diferencia respecto a su competencia en ele hecho de que produce bajo pedido, evalúa y diseña el producto que satisface las necesidades de cada cliente. Ahora tiene mente en Brasil, y de acuerdo a René, este país podría ser la entrada a Sudamérica.

Consejo: “Desarrolla un concepto con valor agregado. No pienses en el corto plazo”.

Roger Viera

Al comprar en 2008 una empresa en bancarrota, Pounce Consulting, una empresa 100% mexicana se encarga de sistematizar procesos electorales, tiene como clientes a autoridades de Sudáfrica, Colombia, España e Italia.

Consejo: “Escucha el consejo de un experto. No desistas de una idea ante el primer obstáculo”.

César Montes de Oca

Después de que las negociaciones de una compañía española de comprar su empresa se vinieron abajo. Quarksoft, dedicada a ofrecer soluciones en manejo de personal, ventas, distribución y logística, ha conseguido una envidiable lista de clientes que incluyen: BBVA Bancomer, Accival, GNP, Axa, BMV, Palacio de Hierro y hasta el IMSS. Ahora busca ir a España y aumentar su influencia en Estados Unidos. En 2012 facturó 51 millones de dólares.

Consejo: “Contrata ejecutivos que conozcan el mercado. Amarra a un cliente antes de explotar”.

Daniel Espinosa

Joyero experimentado que explota la plata como pocos y cuyas creaciones ya penden como aretes, collares y pulseras en clientes que pasaron por sus tiendas en España, Estados Unidos, Costa Rica y República Dominicana. Antes de cerrar 2013, cortará el listón en tiendas con su firma en Panamá, Colombia, El Salvador, Guatemala y Chile.

Consejo: “Sal de tu zona de confort y compite. No desesperes por tus resultados”.

Cristopher Ramírez es emprendedor, escritor y jefe de redacción de The Enterpriser; experto en el impacto que tienen las tecnologías de información dentro de los negocios. Síganlo en Twitter.

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