¿Sabes contar historias? Cuenta la historia de tu empresa

Como seres humanos nos encanta compartir historias. Seguramente de pequeños se fascinaban con las historias de terror que nuestros compañeros compartían en los viajes escolares. No sé diga lo mucho que nos puede apasionar un buen libro, una película o una serie de televisión. La narrativa es una herramienta poderosa a la que se le puede encontrar un uso también en los negocios.

Uno de mis empleos y tantas actividades, que usualmente trato de mantener con el mismo nivel de atención, es la de experto en planes de negocios en una Incubadora de Empresas. Básicamente mi trabajo consiste en ayudar a emprendedores a aterrizar su idea de negocios y redactarla en un Plan de Negocios. Dentro de este plan hay muchas secciones que pueden volverse muy técnicas, es decir, que pueden llenarse de jerga especializada de la industria de la empresa. Esto no es recomendable pues la mayoría de las personas que tienen acceso al plan de negocios no serán expertos en la industria. Una manera que he encontrado para poder remediar esto, y además me ha permitido descubrir su potencial verdadero es precisamente la narrativa.

En los negocios se puede emplear de muchas maneras. Tradicionalmente se ha empleado en la enseñanza de negocios para la redacción de casos que los estudiantes analizan y tratan de resolver.

Tu también puedes aplicar un poco de narrativa en tu empresa en una de la siguientes áreas:

1) Presentar casos de clientes satisfechos

Ya sea en formato de  video o como una pequeña historia en tus folletos de venta contar como un cliente paso de tener una necesidad frustrada hasta como la satisficiste puede ser una poderosa herramienta de ventas. En estos casos trata de ser breve y evocar la emoción de tu cliente al interactuar contigo.

2) Presentar la historia de tu empresa

Que la historia de comenzaste tu empresa sea conocida puede traerte muchos beneficios. Por un lado puede ayudarte a forma un base de personal mucho más consolidada y que sientan que comparten una historia en común al formar parte del negocio. También puede ser una excelente herramienta en las relaciones públicas si además tu negocio ha logrado sinergia con la comunidad en donde trabajan.

3) Presentar tu historia como emprendedor

Cuando vamos iniciando un negocio o cuando está consolidado y necesitamos alguna forma de financiamiento podemos recurrir a contar nuestra historia como emprendedores y de esa manera conmover a potenciales inversionistas. Muchos inversionistas gustan involucrarse principalmente en empresas con las que sientan algún tipo de conexión.

Esteban Sánchez es un experto en negocios y emprendimiento, además de ser un apasionado del cine y las industrias del entretenimiento. Fundador y miembro activo de organizaciones que promueven el cine como arte y el espíritu emprendedor. Síganlo en Twitter.

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