La importancia de definir un mercado meta para tu empresa

Como tutor de negocios y administrador de empresas no saben con que increíble frecuencia escucho que un producto o servicio es “para todo el mundo”. Si, es verdad que hay productos o servicios fundamentales que todo el mundo utiliza como los servicios de agua o muchos productos alimenticios. Pero todos esos productos ya existen y a menos que tu negocio sea uno de esos productos  commodities, como se les llama en la economía, lo mejor es que sepas definir un mercado meta.

Y es que aún con ese tipo de productos lo mejor es saber desarrollar diferenciadores para poder satisfacer necesidades especificas de una parte del mercado porque, afrontémoslo, a menos que seas un súper mega millonario con influencias en todas las esferas de la sociedad no podrás jamás posicionar un agua embotellada nueva como la número uno. 

Saber enfocar la oferta de nuestros negocios a un mercado en especifico trae muchas ventajas.

Primero, tus esfuerzos de mercadotecnia y promoción son más efectivos porque conociendo el mercado al que quieres llegar es más fácil definir que medios de comunicación emplear para hacer llegar el mensaje así como el estilo y el tono. Como dirían los comunicólogos es primordial conocer a tu audiencia.

Segundo, así podrás especializarte y tu negocio aprenderá a satisfacer eficientemente la necesidad de ese mercado en especifico, de este modo desarrollaras un sólida reputación y eventualmente reducirás costos eliminando elementos innecesarios.

Finalmente, no tendrás que preocuparte por las grandes empresas que compitan en tu industria. Esto pasa porque todas estas grandes empresas, precisamente por ser muy grandes y tener a su disposición grandes recursos, si son capaces de generar estrategias para tratar de satisfacer la necesidad de todo el mundo pero siempre existirán partes del mercado que no estén enteramente felices con su oferta. Es allí en donde tu puedes entrar y, gracias a las ventajas de las MiPyMEs como su tamaño y flexibilidad, darles un producto premium que las grandes marcas no pueden.

¿Cómo puedes pasar de tener un negocio con una oferta genérica a uno con una diferenciada y enfocada? ¿Cómo saber si el bien o servicio que planeas lanzar puede tiene un mercado meta bien definido?

Para ello es necesario que recurras a herramientas como la Segmentación de Mercados o el Perfil del Cliente. Lo que estas herramientas proponen, de manera muy general, es que describas al cliente ideal de tu empresa. ¿Cómo es? ¿Dónde vive? ¿Qué edad tiene? ¿Estudia o trabaja? ¿Es hombre o mujer? ¿Cada cuanto gasta en tu oferta? ¿Cuál es su opinión acerca de tu industria? ¿Qué escucha, ve y lee? ¿Cuáles son sus miedos y aspiraciones?

Una vez reconocido este cliente empieza a buscarlo e invítalo a probar tu producto o servicio. ¿Le gusta? ¿Le funciona? ¿Estaría dispuesto a continuar comprándotelo? Si no es así revisa que estuvo mal en tu definición del cliente (o bien en el diseño de tu producto), vuelve a hacerla y continua buscando hasta que finalmente la oferta y la demanda se encuentren.

Ese es, al final de cuentas, el trabajo de la mercadotecnia.

Esteban Sánchez es un experto en negocios y emprendimiento, además de ser un apasionado del cine y las industrias del entretenimiento. Fundador y miembro activo de organizaciones que promueven el cine como arte y el espíritu emprendedor. Síganlo en Twitter.

Anuncios

5 comentarios sobre “La importancia de definir un mercado meta para tu empresa

  1. Buen dia amigo, soy una persona con pensamiento emprendedor, con una idea de negocio interessante, quisiera hacerte una pregunta. Si tu tuvieras un negocio o empresa y yo llegara a ofrecerte un servicio, que esperarias tu que te ofreciera. Por favor dame una respuesta significativa, pues el objetivo es identificar necesidades de todo aquel que tenga un negocio y brindar soluciones socioeconômicas en nuestra region.

    Me gusta

    1. Hola, esta fue la respuesta que Esteban nos ha propocionado:
      “No me queda clara la pregunta pues no se qué servicio sea en específico. Es importante recordar que cada producto o servicio debe de estar diseñado a resolver una necesidad en específico que puede llegar a tener el mercado meta. Siendo así, la mejor respuesta que te puedo dar es que espero que satisfaga una necesidad que yo tenga. Para asegurar esto debes de conocer muy bien a tu cliente. Hablando específicamente de un escenario de venta directa como el que describes, la mejor manera de que logres ofrecerme algo que me interesa es que hayas hecho una profunda investigación de mi y de mi empresa. Por ejemplo, que conozcas como manejo mis inventarios, mis finanzas, mis relaciones con clientes, la administración de mis recursos, etc. De esta forma podrás decirme la manera en la que tu producto o tu servicio puede resolver esa necesidad, es en ese momento en donde tienes que venderme beneficios, es decir, como las características de tu oferta hacen sentido con las necesidades que tengo.” Saludos,

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s