El tiempo que le dedicas a tu empresa

Esta entrada viene ahora si de una experiencia más bien personal. No es enteramente personal porque ya había pensado escribir sobre el tema al ver a otros amigos emprendedores sufrir de lo mismo. Y es que esto es algo fundamental para todo empresario: ¿Cuánto tiempo es necesario dedicarle a nuestra empresa?

No es solo una cuestión de costo-beneficio o de productividad (aunque si tiene impacto en estos temas). Es más bien una cuestión de estilo de vida, salud laboral, estabilidad emocional y desarrollo personal. Tratare de ser breve y compartir con ustedes algunas reflexiones sobre ¿qué tanto tiempo y energía hay que dedicarle a tu empresa?

Para muchos de ustedes resultara sorprendente que desde el punto de vista administrativo (por favor, tomen en cuenta que la administración es una multidisciplina muy compleja) entre más se trabaje menos valor agregado se añade a una empresa. ¿Por qué? Porque las personas se cansan tanto física como mentalmente. Es un fenómeno no muy complejo sino más bien lógico. Al iniciar una jornada de trabajo la productividad es baja pero va en aumento conforme pasa el tiempo. Llegara un momento en que la energía mental o física de un individuo caiga drásticamente. El problema es que ese ciclo se cumple en mucho menos tiempo que las 8 o 9 horas habituales de trabajo. Tratando de atender este problema las jornadas laborales se dividen con horarios de comida por ejemplo.

En el caso de un empresario o emprendedor independiente este último punto puede llegar a olvidarse. Incluso entre los freelancers que trabajan desde casa puede llegar a existir un cierto remordimiento por dejar proyectos inconcluso mientras se pretende descansar o distraerse un momento. Darse momentos para que la mente se aparte un poco del mismo patrón de ideas o que el cuerpo recargue algo de energía es más que recomendable, es fundamental.

Si las jornadas maratónicas están prohibidas por la ley para trabajos “sencillos”, más deberían de estarlo para trabajos creativos y de alto valor.

Pero el problema de cuanto tiempo dedicarle al negocio no solo tiene que ver con la jornada laboral.

El trabajo es solo una de las dimensiones en las que el ser humano debe desarrollarse para volverse pleno. En la teoría ética se menciona que el trabajo (físico o intelectual) dignifica al hombre y le da significado a su vida, pero hasta cierto punto. Como emprendedores jamás se deben dejar de lado otras esferas de nuestra vida que contribuyen a definir quienes somos, especialmente la esfera social.

Como seres humanos tendemos a reunirnos en sociedad porque así es más fácil satisfacer nuestras necesidades básicas, de afecto y pertenencia. No podemos pretender satisfacer necesidades más complejas (como la autorrealización) si se descuidan estas más básicas. ¿Por qué? Pues puede sonar cursi… pero ¿de qué sirve el éxito si no se tienen con quien compartirlo?

Es por esto último que mantener buenas relaciones personales y familiares se vuelve fundamental para el emprendedor. Y es que además de generar una red protectora de confianza, seguridad y estabilidad emocional pueden llegar a ser una importante fuente de ideas y  seguridad.

También es importante que un emprendedor pueda encontrar espacios donde desarrollar plenamente todas sus habilidades e inquietudes, es decir, un buen hobby. Los pasatiempos no son solamente maneras de desaburrirse, sino que pueden ser puertas a intrincadas redes sociales que además de enriquecernos espiritual y mentalmente pueden proveer al empresario de una perspectiva o significado nuevo que llevar a su empresa.

Lo más importante, sin embargo, es recordar que el trabajo (ya sea como empleado o como empresario) existe no para trabajar, sino para vivir.

Esteban Sánchez es un experto en negocios y emprendimiento, además de ser un apasionado del cine y las industrias del entretenimiento. Fundador y miembro activo de organizaciones que promueven el cine como arte y el espíritu emprendedor. Síganlo en Twitter.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s