¿Cómo una startup puede llegar a valer miles de millones de dólares?

Desde hace unos años, se ha vuelto aparente que las startups tecnológicas son el futuro de los grandes negocios. ¿Cómo estas compañías, las cuales no generan ingresos ni ganancias, valen tanto dinero?

Como algunos de ustedes sabrán, Marissa Mayer, CEO de Yahoo! compró Tumblr por $1.1 billones de dólares. Aunque ésta sea una startup de rápido crecimiento, no había generado ingresos ni siquiera cerca de la cantidad en la que fue comprada. Asimismo, Facebook adquirió Instagram por $1 billón de dólares tan solo el año pasado, aunque igual Instagram no genera ingresos.

“El valor no está relacionado con el capital desplegado, es una función de lo que se hizo con el dinero”.

Normalmente las compañías de servicios son valoradas 2-3 veces sus ingresos, mientras que compañías más jóvenes pueden atraer entre 5 a 10 veces sus ingresos solo por las posibilidades de un híper-crecimiento. Los inversionistas se han hecho más sabios y, les aseguro, tienen un increíble conocimiento en modelos de negocios. Ya no se trata sobre productos y servicios nada más, ahora somos capaces de diseñar y entender cada componente del modelo de negocio de toda empresa y ver cómo esto generará valor en el futuro.

Dando otro ejemplo, Pinterest, una red social de tableros virtuales, no genera ningún ingreso, pero de alguna manera vale $2.5 billones de dólares, y esto en menos de 3 años. De acuerdo al Business Insider, Pinterest vendió $200 millones de dólares en acciones a nuevos y actuales inversionistas por menos del 10% de la compañía, haciéndola valer justificadamente los $2.5 billones. Los inversionistas están convencidos que el futuro de Pinterest es similar al de Facebook y como esa frase en ingles dice: “they’re putting their money where their mouth is”.

De acuerdo a Paul Buchheit, creador y desarrollador principal de Gmail:

“El público en general no entiende a las startups. Consideran un misterio como una compañía sin ingresos pueda valer billones de dólares. Esto es por una poderosa ley: Si una compañía tiene 1% de posibilidades de volverse una compañía de $100 billones de dólares, entonces esta vale $1 billón de dólares”.

Mientras cada inversionista privado invierta más dinero a una startup, este intensifica la oferta para inversionistas externos. Aunque el problema y la duda permanece: ¿cómo una compañía sin ingresos, que es valorada en $1 billón, mantiene un futuro rentable mientras mantiene su imagen o propósito original?

“Nada funciona mejor que solamente mejorar tu producto”.

Estas compañías tienen una cosa en común: son plataformas de rápido crecimiento con una extensiva base de usuarios, cuyo servicio principal se ajusta con las ideas de la súper compañía tecnológica que las acaba de comprar.

En este sentido, Marissa Mayer se fijó en la audiencia y la velocidad en el cual Tumblr está creciendo y realizó un estimado de cuanta ganancia, a través de publicidad y otras cosas, se puede generar si se decide expandir dicho servicio.

Referencias tomadas del Business Insider y NY Times.

Cristopher Ramírez es jefe de redacción en The Enterpriser. Comprometido a alcanzar sus sueños, así como ayudar a otros a alcanzar los suyos. Ingeniero en Tecnologías de Información convertido en emprendedor e inversionista de tiempo completo. Síganlo en Twitter @Cris_Rmz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s