Equipos diversos: ¿Porque son importantes en las empresas y las startups?

Cuando era estudiante de administración de empresas y cargaba esos pesados libros de Chiavenato sobre recursos humanos había algo que me maravillaba. Todos estos libros, enfocados al mercado de estudiantes norteamericanos, continúan extensas secciones sobre la importancia de los equipos diversos. En ese momento pensaba: “Claro, siendo EUA una nación de inmigrantes con serios problemas de racismo debe de ser urgente que los administradores traten el tema” y pensaba que en México se podría omitir. En algunas clases se omitía. Grave error.

Los mexicanos vivimos muchas veces con la idea de que en este país el racismo y la discriminación son problemas sociales menores, pero no es así (para casos y videos realmente alarmantes visiten: http://www.conapred.org.mx).

 De hecho el “machismo” es esencialmente un problema de discriminación por género muy grave. También convivimos con el clasismo por condición económica o política todos los días (vamos, los casos de las Ladies Senadora, PROFECO, Polanco y el Gentleman de Las Lomas son claros ejemplos).

El problema es que al interior de las empresas se da de una manera muy discreta y que hoy en día solemos ignorar. Esta situación es peligrosa porque cierra a la empresa a grandes posibilidades de crecimiento e innovación.

Recientemente he experimentado este problema de discriminación y falta de entendimiento en grupos diversos en varios proyectos de startups.

Por ejemplo (y quizás sea un ejemplo un poco burdo o chistoso), en mi universidad se tienen ideas muy claras de las capacidades de ingenieros y de licenciados. Entre estas ideas destacan que los licenciados no comprenden negocios que impliquen tecnología y que los ingenieros lo comprenden todo.

Al momento de tratar de integrarme a un equipo dominado principalmente por personalidades ingenieriles encontré una fuerte resistencia a ideas de negocios fundamentales debido a esta preconcepción de que los conocimientos de los licenciados eran prescindibles e intuitivos. Estos proyectos han tenido dificultades para avanzar.

Conociendo estas situaciones, en otros proyectos traté de evitar basar mis decisiones en ideas preconcebidas como esas. Cuando invite  trabajar a un ingeniero en sistemas a un proyecto de plataformas en la nube me permití escucharlo y luego le expliqué mis necesidades. Resolvimos nuestras dudas y pudimos establecer un plan de trabajo. Jamás asumí que el me menospreciaría y él en cambio no lo hizo.

En las empresas ya establecidas como en las startups es importante tomar en cuenta que las experiencias y la vida de las personas de diferentes orígenes pueden aportar cosas valiosas a la mesa. Por ejemplo, un ingeniero que creció en el sur del país puede estar consciente de necesidades tecnológicas y oportunidades de negocio en esos lugares. Alguien que estudió en una institución pública puede, en conjunto con personas de instituciones privadas, diseñar mejores sistemas para un determinado público con el que interactuó más.

Para finalizar quisiera compartirles algunas claves para mejorar el trabajo en equipos diversos.

a)    Todos tenemos la misma capacidad mental: si alguien no comprende el tema del que hablas entiende que todos tenemos formaciones diferentes, no capacidades mentales distintas. Si están dispuestos a compartir conocimientos se lograran más cosas.

b)    Estamos en un equipo para cumplir el mismo objetivo, pero quizás por diferentes razones: no importan ni las diferencias biológicas ni sociales, todos están trabajando por un mismo objetivo. Sin embargo, para aprender a llevarse mejor sería bueno comprender las razones ocultas de porque lo hacen y quizás encuentren más cosas en común de las que creían.

c)    La diversidad de pensamiento es diversidad de soluciones: Con diferentes experiencias y conocimientos se pueden encontrar más soluciones a un mismo problema. Recuerda, por ejemplo, que en partes tan diferentes y separadas del mundo antiguo se construían igualmente impresionantes pirámides.

 Esteban Sánchez es un experto en negocios y emprendimiento, además de ser un apasionado del cine y las industrias del entretenimiento. Fundador y miembro activo de organizaciones que promueven el cine como arte y el espíritu emprendedor. Síganlo en Twitter.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s