¿Por qué no me sorprende o maravilla el niño mexicano que ira a estudiar a Harvard?

Estos días parte del contenido de los medios informativos en México se ha dedicado a Luis Roberto Ramírez, un niño de 11 años del estado de Michoacán que entrara a la universidad Harvard a estudiar física cuántica.

Muchos celebran este evento con bombo y platillo. Algunos políticos incluso tomaran por un par de semanas a este niño como estandarte de campaña. Pero yo me pregunto ¿se debe de celebrar? ¿qué tiene de importante?

Y me respondo: es una noticia interesante, hasta curiosa y no es importante. Es más, siento lastima por el muchachito.

Hace un par de meses redacte para este un artículo sobre la educación y su impacto en los ecosistemas emprendedores. Este mismo blog es un esfuerzo educativo enfocado a la cultura empresarial. Estoy convencido que si todos supiéramos de física cuántica nuestro país sería fundamentalmente mejor. Pero, ¿a los 11 años?

Aunque he expuesto y creo firmemente en que la educación científica de una persona es fundamental para su desempeño en la economía del conocimiento también creo que este tipo de fenómenos, de niños prodigio que se envían a la universidad, es un claro ejemplo de que no valoramos el desarrollo humano.

Por desarrollo humano me refiero al crecimiento de una persona como individuo de una sociedad y de una cultura, no solo de un sistema productivo o económico.

Por ejemplo, este niño Luis Roberto va a avanzar en su vida hasta un momento en el que se espere de él productividad sin haber pasado por momentos fundamentales aún como lo son la adolescencia. Y es que esa etapa de la vida cambiara fundamentalmente no su intelecto, sino su percepción del mundo como a todos nos ha pasado. Mandar a este niño a estudiar física cuántica es básicamente lo mismo que agarrar una computadora y solo por el hecho de ser potente usarla para cosas difíciles. Luis Roberto no es más que una computadora humana para muchos.

Por más que el niño lea, vea videos o aprenda de adultos no ha experimentado aún la vida por si mismo y yo soy un fiel creyente de que la vida es la mejor escuela. Las experiencias de Luis Roberto lo harán cambiar de perspectiva e ideas y a los 22 años estará en la misma posición emocional, o incluso peor, que cualquier otro graduado de universidad.

Este pensamiento no va encaminado solo a los tres casos de niños prodigio en México. Esta situación es un claro ejemplo de que no sabemos valorar la verdadera educación en este país.

La escuela y los procesos de aprendizaje van más allá del aula y los libros. El proceso de aprendizaje es dinámico y los profesores y compañeros son determinantes, además de que todo conocimiento debe de ser extrapolado a la realidad.

En México un niño debería de tener la posibilidad de desarrollarse en todas las áreas que existen pues no solo el potencial intelectual, artístico o atlético determinan el éxito. No somos tan simples. La pasión es incontrolable y el más importante motor de la competitividad.

Actualmente trabajo en un proyecto de auto-educación para niños. Pero mi objetivo no es crear mejores trabajadores para el futuro, sino nivelar primero las oportunidades.

Es mi sincera creencia que Luis Roberto está perdiendo libertad, chance de crecer y experimentar, de desarrollarse como un verdadero ser humano.

Ahora, que quizás este equivocado… pero solo quizás porque de ser así jamás lo sabré pues Luis Roberto no tuvo la oportunidad de demostrarlo o probárselo.

Esteban Sánchez es un experto en negocios y emprendimiento, además de ser un apasionado del cine y las industrias del entretenimiento. Fundador y miembro activo de organizaciones que promueven el cine como arte y el espíritu emprendedor. Síganlo en Twitter.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s