Emprendedores bajo la lupa: Elon Musk

Si leen muchos blogs o sitios de noticia de negocios y tecnología, probablemente el nombre de Elon Musk les sea familiar; para aquellos que no lo conocen, Musk actualmente es uno de los emprendedores que más cobertura tiene de los medios en Estados Unidos; desde años atrás sus empresas están revolucionando al mundo, tanto que de la serie de películas de Iron Man, el personaje de Tony Stark está inspirado en Elon Musk.

Nacido en 1971 y originario de Sudáfrica, a los 10 años decidió aprender a programar y a los 12 vendió su primer software, un juego espacial llamado Blastar por 500 dólares. Dejó su hogar a los 17 años para evitar el servicio militar en la milicia sudafricana, además de que el buscaba ir a Estados Unidos, ya que en sus propias palabras: “Estados Unidos es donde las grandes cosas son posibles”.

En 1992, tras dos años en Queen’s University en Ontario, Musk dejó Canada para estudiar negocios y física en la Universidad de Pennsylvania. Tras pasar por The Wharton School de la universidad de Pennsylvania, Musk recibió la licenciatura en Economía, y de la Escuela de Artes y Ciencias de esa misma universidad recibió una segunda licenciatura en Física. Es en este momento en donde se trasladó a Silicon Valley, para tomar un doctorado en Físicas Aplicadas y Ciencia de los Materiales en Stanford, el cual nuca terminó.

Musk buscaba involucrarse en tres áreas, las cuales consideraba grandes problemas que llegarían a afectar el futuro de la humanidad: el internet, energía limpia y el espacio. Y esto se ve reflejado en su carrera como emprendedor.

En 1995, con su hermano Kimbal Musk, fundó Zip2, la cual proveía de un software de publicación de contenido para cadenas de noticias. En 1999, la división de AltaVista de COMPAQ la adquirió por $307 millones de dólares en efectivo y $34 millones en acciones.

En marzo de ese mismo año, Musk fundo X.com, un servicio en línea de finanzas y cobro por correo. Un año después adquirió Confinity, la cual operaba un sistema de pago de subasta similar a X.com. Musk creía que la sub-marca PayPal de Confinity sería el vehículo necesario para incorporar y desarrollar una plataforma de pago persona a persona con X.com. En Febrero de 2001, X.com cambió legalmente su nombre a PayPal Inc.

En Octubre de 2002, PayPal fue adquirida por eBay por $1,500 millones de dólares en acciones.

Tras esto, Musk fundó su tercera compañía Space Exploration Technologies o SpaceX. La cual desarrolla y manufactura vehículos espaciales. La empresa ha obtenido contratos con la NASA por miles de millones de dólares para reemplazar al transbordador espacial. La meta de Musk es poder reducir el costo del viaje espacial para humanos por un factor de 10, además de poder llevar al hombre a Marte. El 25 de Mayo de 2012, el vehículo Dragon de SpaceX hizo historia al ser el primer vehículo espacial lanzado y estacionado por una empresa comercial en la Estación Espacial Internacional. Actualmente Musk funge como CEO y CTO.

Pero esto no acaba ahí, en las recientes semanas, Musk ha dado de que hablar por su compañía Tesla Motors, la cual diseña, manufactura y vende carros eléctricos y componentes de sistemas de propulsión para vehículos eléctricos.  El primer modelo fue el Tesla Roadster, el cual tuvo ventas de 2,500 unidades en 31 países. En 2012 el Modelo S empezó a ser distribuido y además se anunció el Modelo X, el cual empezaría a producirse en 2014.

La misión de Musk con Tesla es desarrollar una estrategia de negocios para entregar vehículos accesibles a las masas. Muchos medios lo han  comparado con Henry Ford por su revolucionario trabajo en el desarrollo de nuevos y avanzados sistemas de propulsión para vehículos.

Tesla Motors ha tenido tanto crecimiento este año que el valor de sus acciones, desde Enero 1, ha crecido más de un 200%. Los inversionistas y expertos han estado incrédulos y desconfiados de tal crecimiento de Tesla, diciendo que realmente la empresa no genera los suficientes ingresos como para justificar el alto precio de sus acciones. Aun así, Musk ha demostrado que Tesla llegó para quedarse. Es una de las pocas en su ramo que ya ha generado utilidades y que sigue a pesar de los problemas.

El jueves 20 de junio pasado, Elon Musk reveló un sistema que permitirá a los conductores intercambiar la batería de los Modelo S en 90 segundos y por $50 dólares, lo cual es mucho más rápido y económico que llenar el tanque de un automóvil promedio. Esto a través de una red de estaciones de las cuales Tesla busca tener 100 ubicaciones más para fin de año. En trayectorias como Los Ángeles a Nueva York y San Francisco a Los Ángeles.

Las acciones de Tesla subieron ese día, pero el 21 de junio los legisladores en Nueva York plantearon pasar una ley que prohíbiera la venta directa de los autos de Musk en dicha ciudad. Esto debido a la presión que varias concesionarias han puesto ya que son estos los que buscan que los autos de Tesla sean vendidos como los demás automóviles, a través de concesionarios y no venta directa al cliente. Musk teme que dichos concesionarios no representen su producto apropiadamente.

Elon, estoy seguro, cree firmemente que solo su empresa puede representar a sus automóviles, ya que son únicos en su clase. Tesla se enfrenta a una industria automotriz dominante que no dejará que Elon cambie las reglas del juego, aunque irónicamente fue lo que pasó con Ford.

Elon Musk es uno de los emprendedores más reconocidos actualmente, siendo comparado con Thomas Edison y Steve Jobs; las empresas que ha construido son totalmente exitosas, Tesla se ha vuelto la más controversial de todas pero, lo más increíble de todo, es que él sigue apoyando y creando nuevas ideas como lo son SolarCity, Halcyon Molecular y su misterioso Hyperloop.

Definitivamente Elon Musk está cambiando al mundo.

Cristopher Ramírez es Editor en Jefe de The Enterpriser. Comprometido a alcanzar sus sueños, así como ayudar a otros a alcanzar los suyos. Ingeniero en Tecnologías de Información convertido en emprendedor e inversionista de tiempo completo. Síganlo en Twitter.

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