Emprender para aprender

emprender para aprenderMuchos bloggers, emprendedores y uno que otro experto, vive con el lema “aprende para emprender” pero a través de mi camino como emprendedor he aprendido exactamente lo opuesto: yo no aprendí a hacer las cosas que hago como emprendedor antes de serlo, de hecho todo conocimiento sobre negocios y el desarrollo de empresas lo he obtenido después de decidirme a emprender.

Les comento que la idea de emprender ni siquiera me cruzaba la cabeza al iniciar la universidad, a excepción de otros varios compañeros que decidieron formarse en ese camino desde el principio. Fue después de unirme con otros compañeros (los cuales si aprendieron de emprendimiento desde el inicio de la carrera) para tratar de sacar una idea de negocio adelante.

Con esto puedo identificar dos tipos de emprendedores, al menos en mi entorno: el primer tipo son aquellos que decidieron prepararse y estudiar para algún día formar su empresa; el segundo tipo son aquellos que simplemente decidieron emprender sin saber nada de lo que era formar una empresa.

Yo, formando parte del segundo tipo, siempre he creído que emprender es más de agallas que de cerebro. Porque mientras más sepas a veces es más difícil volverse emprendedor, te das cuenta de lo difícil que es y las barreras que hay.

En cambio, yo cuando inicié la idea de negocio que anteriormente les comentaba, no sabía nada de nada. No tenía experiencia laboral, no tenía formación de negocios ni de emprendedor, básicamente era el caso perdido del grupo. Pero al enfrentarme a todo este mundo del emprendedurismo, no me quedo de otra que aprender. Y así termine enlistándome en clases de emprendimiento en la universidad, esto debido a que enfrentaba situaciones reales donde podía aplicar todo lo que veía, cada clase era una nueva forma de ver los negocios.

El fracaso de esta idea de negocio igual me hizo aprender nuevas cosas, y como todavía no sabía nada, decidí seguir emprendiendo. Y no he parado desde entonces.

Con esta nueva cultura emprendedora que está surgiendo en México, mucha gente joven quiere volverse emprendedora, muchos toman cursos y otros se enlistan en carreras que tengan que ver con el tema. Pero mi consejo sería: si realmente quieres ver tu idea de negocio volverse una empresa y estás dispuesto a hacer todo lo posible para sacarla adelante, hazlo, no importa que no sepas de negocios ya eso lo aprenderás en el camino.

Y otra cosa, tampoco es cuestión de ir a hacerlo todo por tu cuenta, es válido buscar gente que te ayude en las áreas que desconozcas. Tu aprendizaje será más rápido y con mayor orientación.

Al final, emprender es un camino de aprendizaje en tiempo real. Que no te detenga el no saber de alcanzar tus sueños. Todo se resume en actuar, en trabajar, poco a poco irás aprendiendo y a diferencia de mucho de lo que aprendes en la universidad, todo lo terminas aplicando en tu negocio, de una forma u otra.

Cristopher Ramírez es Editor en Jefe de The Enterpriser. Comprometido a alcanzar sus sueños, así como ayudar a otros a alcanzar los suyos. Ingeniero en Tecnologías de Información convertido en emprendedor e inversionista de tiempo completo. Síganlo en Twitter.

2 comentarios sobre “Emprender para aprender

  1. Hola. Yo al igual que tu cuando empecé la universidad no tenía en mente ser un emprendedor, sin embargo con el transcurrir del tiempo creo que ese deseo de emprender fue despertando en mí (Aunque todavía no soy un emprendedor). En mi es más bien la sensación de libertad e independencia lo que me llama la atención, creo que debe ser similar para muchos. A lo que voy es a que todos podemos llegar a ser emprendedores y para ello no hace falta que tengamos una idea innovadora precisamente en la universidad.

    Saludos.

    Me gusta

  2. Me encanta!! Mi caso es similar al tuyo, aprendí a emprender y fracase en mi primer proyecto. He llegado a la conclusión que eso también se llamó emprender para aprender. Me encanta lo que dices porque lo MÁS importante son las personas con quienes nos complementamos, con un buen equipo las ideas y los medios llegan solos.
    Saludos!!

    Me gusta

Responder

