El otro sueño mexicano

El american dream o sueño americano siempre ha sido un concepto que está en la mente de millones de personas alrededor del mundo. Es una representación de las oportunidades y el éxito que una persona puede llegar a obtener cuando llega a los Estados Unidos.

No dudo que cualquiera de nuestros lectores en México, o cualquier otro país latinoamericano, han conocido la historia de miles de personas que han abandonado sus familias y vidas para ir a buscar un trabajo y dinero en Estados Unidos. Es algo con el que hemos vivido por décadas.

Desafortunadamente este sueño americano, no es para todos. Claro hay historias de inmigrantes que llegan a Estados Unidos y logran tener una gran vida, trabajo e inclusive hacerse millonarios. Pero realmente ¿qué porcentaje de los inmigrantes representan estas personas?

Hace unos días, leí un artículo de CNNMéxico sobre jóvenes inmigrantes (los dreamers) que abandonaron su sueño americano para regresar a México, ya sea por voluntad propia o porque fueron deportados. En el mismo, relatan sus experiencias de cómo fueron por el sueño americano y no resulto ser como esperaban. Tuvieron problemas y algunos no se sentían parte de la sociedad; y sí, se graduaron  pero las oportunidades de trabajo no fueron iguales para ellos que para otros.

Al regresar a México decidieron seguir persiguiendo sus sueños.

Esto me hace preguntar, ¿acaso los únicos que se pueden llamar dreamers son aquellos que cruzan la frontera? O también, ¿nosotros los emprendedores que buscan crear algo comparable a lo que los americanos también desean tener para su familia y para su comunidad?

He tenido la fortuna de conocer gente que sueña en grande, a pesar de que vivo en una ciudad no tanto en el mapa del emprendimiento como lo es Pachuca; pero aun así estas personas no solo buscan crear un negocio, sino atravesar fronteras, crear marcas reconocidas de aquí a China.

Emprendedores que entienden que no necesariamente tienen que irse a otro país más desarrollado para crear nuevas tecnologías, nuevos productos, nuevas ideas. Ellos quieren realizar su sueño en el mismo lugar donde nacieron, en el mismo lugar donde han visto las oportunidades.

Y mientras muchas personas lo ven imposible, yo digo, ¿por qué no? ¿Por qué no crear una empresa y convertirla en la más grande de su ramo? ¿Por qué no formar una startup, con un producto innovador y venderla por millones a una empresa más grande? ¿Por qué no tener la vida que muchos empresarios americanos tienen?

Esto, estimados lectores, es el otro sueño mexicano, un sueño que emprendedores por todo el territorio nacional buscan realizar. ¿Por qué tú no?

Cristopher Ramírez es Editor en Jefe de The Enterpriser. Comprometido a alcanzar sus sueños, así como ayudar a otros a alcanzar los suyos. Ingeniero en Tecnologías de Información convertido en emprendedor e inversionista de tiempo completo. Síganlo en Twitter.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s