Emprendedores bajo la lupa: Mark Cuban

mark cubanSi siguen la escena de los deportes o negocios en Estados Unidos probablemente el nombre de Mark Cuban se les haga familiar. En caso de que no, Cuban es uno de los emprendedores que han decidido usar su dinero y su trabajo para volverse celebridades, con una personalidad agresiva y un tanto festiva, este emprendedor es un claro ejemplo de que la vida se trata de patear traseros.

Nacido en 1958 y originario de Pittsburgh, Pennsylvania creció en una familia de clase media. Su primera incursión en los negocios fue a las 12 cuando vendía bolsas de basura para poder, al final, comprarse un par de tenis de basketball.

Para pagar su universidad se dedicó a la recolección y venta de estampillas. Estando en la universidad de Pittsburgh se transfirió a la Universidad de Indiana  y se graduó en la Kelly School of Business como Licenciado en Administración de Empresas.

En 1982, Cuban se movió a Dallas, Texas. Su primer trabajo fue como barista, después como vendedor para Your Business Software, una de los primeros minoristas en software de computadoras de Dallas. Estuvo ahí menos de un año al tener problemas con su jefe, ya que Cuban quería crecer más de lo que lo permitía su puesto.

Es en este momento en que decide empezar su compañía, Microsolutions, con el apoyo de clientes anteriores de Your Business Software. Al inicio la empresa era un revendedor de sistemas. En 1990, Cuban vende la compañía a compuServe por $6 millones de dólares.

En 1995 junto a Todd Wagner, un compañero de la universidad, crea Audionet, esto al combinar sus intereses en el basketball y el webcasting. En 1998 la empresa se convirtió en Broadcast.com. Alrededor de 1999, la empresa fue adquirida por Yahoo! por $5,900 millones de dólares en acciones de la misma, todo esto antes de que la burbuja dot-com reventara.

Después de esta venta, Cuban diversifico su fortuna para evadir ser afectado en un colapso del mercado.

En Enero del 2000, compró una participación mayoritaria en el equipo de la NBA: los Mavericks de Dallas.

Además siguió trabajando con Wagner para crear 2929 Entertainment, la cual provee producción y distribución de películas y video. En 2003, la compañía compro Landmark Theatres, una cadena de 58 cines de arte y películas independientes.

Fue en este mismo año en donde Cuban hablo para la revista Best sobre la llegada de la televisión HD, y fundo, junto a Philip Garvin, la empresa AXS TV, la primera cadena de televisión por satélite en alta definición.

A partir de entonces se ha dedicado a invertir en empresas de tecnología social y redes distribuidas.

Mark Cuban se empezó a convertir en una celebridad frente los ojos de las personas; conviviendo con los fans de los Mavericks desde las gradas, creando sus propios programas de televisión y participar en otros.

Pero gracias a su personalidad agresiva se ha ganado la atención de muchos por la “guerra” que sostiene con Donald Trump, esto a través de comentarios, indirectas, peleas en Twitter y retos. Cuban alega que disfruta molestar a Trump, además de que puede costearlo. Esta lucha llegó hasta la televisión cuando decidió competir con The Apprentice, programa de Trump, creando The Benefactor, pero fue un total fracaso.

La oportunidad de desquitarse le llegó en 2011, cuando la ABC lo llamó para participar en la segunda temporada del programa Shark Tank, en donde decenas de emprendedores platican a un panel de inversionistas/tiburones sobre su idea, con la esperanza de que alguno de ellos decida invertir. El show se volvió un hit rotundo, tanto que ya se espera la quinta temporada del mismo para otoño de este año.

Cuban no es un emprendedor tradicional, la mayor parte del tiempo se la dedica siguiendo cada partido de los Mavericks, transportándose en su jet privado en las temporadas de juego, a sus programas de TV, a dar conferencias y a hacer fiestas; tanto que se rumora que ha gastado hasta casi $100,000 dólares en una noche de bar e inclusive que Justin Timberlake interpretó en una de sus fiestas después del Super Bowl.

Mark Cuban, después de una vida de trabajo y esfuerzo, dedica su tiempo a disfrutar la vida. Es el claro ejemplo de que no necesitas ser un genio, o crear un producto totalmente innovador o que cambie al mundo para llegar a la cima. Y también es un clarísimo ejemplo de que siendo emprendedor puedes divertirte en el camino, volverte una celebridad y festejar como una.

Cristopher Ramírez es Editor en Jefe de The Enterpriser. Comprometido a alcanzar sus sueños, así como ayudar a otros a alcanzar los suyos. Ingeniero en Tecnologías de Información convertido en emprendedor e inversionista de tiempo completo. Síganlo en Twitter.

Anuncios

4 comentarios sobre “Emprendedores bajo la lupa: Mark Cuban

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s