Mejora tu calidad de vida, elimina el 80% que te sobra

mejor calidad de vida¿Se imaginan poder disfrutar de gran éxito por un mínimo esfuerzo? ¿Les gustaría tener más tiempo libre para hacer lo que realmente aman? ¿Quieren ser empresarios o profesionistas exitosos? No voy a mentirles, es muy difícil, pero las posibles recompensas de lo que estoy a punto de platicarles son prometedoras.

Seguramente alguna vez has escuchado hablar de la regla “80/20” o el Principio de Pareto. Si no es así déjame explicarte. Este principio dice algo así:

“En un sistema el 80% de los resultados provienen del 20% de lo que se invierte”

Es decir, que en cualquier determinada circunstancia el 80% del éxito provienen del 20% del esfuerzo. Existen muchas posibles explicaciones de este raro fenómeno, peor lo que nos importa ahora es como podemos aprovecharlo.

Imagina este escenario: exámenes finales, un par de días para estudiar, dos o tres libros y cuadernos que repasar y una fiesta que promete ser ¡legen… espéralo… daria!.

¿Qué hacer? Bueno, pues de acuerdo al Principio de Pareto, del tiempo que dediques a estudiar solamente el 20% inicial será el más efectivo. Sin contar que del 20% del material saldrán el 80% de las preguntas. ¿Cómo saber por donde empezar entonces para aprovechar bien ese tiempo y revisar solamente los temas más importantes?

Ese es el truco de todo esto. ¿Cómo puedes identificar esos 20% superproductivos para enfocarte en ellos y dejar de lado el resto que no lo es? Semejante cosa solo se puede lograr a través de una análisis concienzudo. Por ejemplo, en las grandes empresas se llevan registros del desempeño de los equipos de ventas. A través de sencillas gráficas de barras, como la de la imagen que acompaña el artículo, se puede notar: a) que productos 20% de productos representan 80% de las ventas, b) que 20% de los vendedores reportan el 80% de las ventas y así sucesivamente. Este análisis permite seleccionar cuales productos eliminar de la larga cola poco productiva.

Es momento de que te preguntes:

En mi trabajo, ¿cuáles son el 20% de actividades que la mayor parte de mi desempeño? Las que no, busca como eliminarlas.

En la escuela, ¿cuál es el 20% de los temas en que los profesores pasan la mayor parte de las clases? Enfocarte en  ellos te asegura buenas calificaciones sin tanto esfuerzo.

En mis finanzas, ¿qué conforma el 20% de las cosas que compro y que me dan mayor beneficio? Corta el gasto en las demás.

En mi vida personal, ¿quiénes son el 20% de las personas que le dan la alegría a la vida? Aprovecha mejor el tiempo, invierte más en su cariño y tu vida mejorara en más del 80%.

Esteban Sánchez es un experto en negocios y emprendimiento, además de ser un apasionado del cine y las industrias del entretenimiento. Fundador y miembro activo de organizaciones que promueven el cine como arte y el espíritu emprendedor. Síganlo en Twitter.

Anuncios

2 comentarios sobre “Mejora tu calidad de vida, elimina el 80% que te sobra

  1. […] La regla 80/20 o Principio de Pareto: Generalmente hablando, el principio 80/20 define que la mayoría de nuestros resultados vienen de una pequeña porción de nuestro trabajo, e inversamente, que nosotros gastamos la mayoría de nuestras energías haciendo cosas que ultimadamente no son realmente importantes. Averigua que parte de tu trabajo tiene los mejores resultados y enfócate lo más que puedas en esa parte. (Si quieres saber más, lee el artículo que se ha escrito sobre este principio) […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s