9 grandes errores que los emprendedores cometen

errores de emprendedoresMeter la pata cada cierto tiempo es parte del proceso de emprender; este es un sinónimo de aprendizaje. No dejes que las fugaces historias de éxito te engañen. Lo historia más común es: pruebas un producto, fracasa, vuelves a probar, y mejoras. Los errores son una parte crucial.

Claro, no todos los errores son productivos. He aprendido de varios emprendedores escuchando sus ponencias o videos, y de otros platicando de todo lo que han pasado para llevar a su empresa hasta cierto punto. No dudo que has cometido errores similares a otros emprendedores.

Pensando en esto, Ilya Pozin, fundador de Ciplex, nos comparte una lista de errores que él ha recopilado a través de los años y que, de igual manera, él ha cometido:

1.- Confiar en tu instinto en vez de recibir validación de tu idea

Puede que tu idea vaya a cambiar la industria, pero sin validación puede que te estés preparando para el fracaso. Antes de invertir tiempo o dinero en la idea, pruébala. Busca la opinión de externos, expertos si quieres, y muestra tu idea frente a clientes potenciales con la finalidad de que puedas aprender y adaptar esa idea según la retroalimentación.

2.- No llevar tu negocio lo suficientemente rápido al mercado

Muchas ideas fracasan porque retrasan el lanzamiento, el cual debe de ser rápido como estratégico. No tardes meses o años construyendo tu idea y sus características. En vez de eso, construye tu MVP (producto mínimo viable), lánzalo y ve como la gente reacciona.

3.- No saber cuándo pivotear

En tus primeros esfuerzos por validar tu idea es probable que recibas retroalimentación negativa o que simplemente no esperabas. Son estos momentos que te deben de motivar para cambiar tu modelo de negocio.

4.- Escuchar demasiados consejos, o no escuchar ninguno

La información puede crear o quebrar tu negocio. Ignorar o no solicitar información disminuye tus oportunidades de éxito. Pero si recibes demasiada retroalimentación puede dañar a tu negocio.

Escoge consejeros para ciertos aspectos de tu negocio, pero no de todo.

5.- No hay mercadotecnia, no hay problema

Muchos emprendedores piensan que su brillante idea se venderá sola, y no podrían estar más equivocados. Establecer una fuerte presencia en línea es algo que toda compañía debería de hacer. Ya sea por medio de SEO o por referencia, asegúrate de crear un buen producto o servicio y enfócate a satisfacer a tus clientes.

6.- Poner en último al cliente

No importa que tan increíble pienses que tu producto, servicio o concepto es; si no está a la par de lo que tu cliente quiere, no van a comprarlo y no generarás ganancias. Ya sabes que necesitas retroalimentación del cliente antes de lanzar. Pero no olvides seguir hablando con tus clientes después.

7.- Tomar una mala decisión al reunir capital

Sin dinero, tu negocio no puede ser lanzado. No es tan complicado descubrir cuanto necesitas y dónde lo encontrarás. Ya sea usando tu propio dinero (bootstrap), crowdfunding, o inversionistas, es importante redactar una estrategia de fondeo y planear como se desarrollara.

8.- Hacer al networking algo de poca prioridad

Mucho del éxito de tu negocio depende de quién conozcas. Si no estas alla afuera platicando los clientes potenciales o expertos de la industria, podrías estar perdiéndote un sinfín de oportunidades.

Establece el networking como una prioridad. Crece tu visibilidad como emprendedor en línea como en persona.

9.- Contratar a la gente equivocada

Las ideas brillantes no son lo que te hacen exitoso; las personas que contratas son las que permiten convertir esas ideas en éxitos. Por esta razón, contratar es una tarea tan monumental y una que se debe de realizar con mucho cuidado. Considera buscar a personas con habilidades distintas a las tuyas. Busca un abogado del diablo y que te pueda ayudar a encontrar un balance.

Estos 9 errores a veces son muy comunes, pero lo importante es poder aprender de ellos. No pienses que no debes cometer errores pero mientras mejor preparado estés para enfrentarlos, mucho mejor.

Cristopher Ramírez es Editor en Jefe de The Enterpriser. Comprometido a alcanzar sus sueños, así como ayudar a otros a alcanzar los suyos. Ingeniero en Tecnologías de Información convertido en emprendedor e inversionista de tiempo completo. Síganlo en Twitter.

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