¿Quién ganará la guerra del almacenamiento en la nube?

guerra almacenamiento en la nubeEl almacenamiento en la nube es un concepto que se generó en los años 60’s. Es un modelo de almacenamiento en donde la información no solo es guardada en la computadora del usuario sino también en bandejas virtuales en distintos servidores.

Es algo que mucha gente está empezando a utilizar, desde estudiantes hasta emprendedores. Es una de las herramientas más útiles actualmente, fomenta la colaboración y mejora la eficiencia si se usa correctamente.

Actualmente existen muchas empresas que se dedican a ofrecer este tipo de servicios, cada uno con sus propias ventajas y/o beneficios.

Es una realidad que el mercado para el usuario o cliente común está empezando a estar repleto de posibles opciones a escoger. Pero hay algunas empresas que buscan mejorar sus servicios y llevarlos al siguiente nivel. Son estas empresas las que tratan de sacar de la jugada a grandes empresas como Oracle, Microsoft e IBM.

A continuación les presento un listado de empresas que tratan de innovar el servicio que ofrecen y cómo piensan ganar esta guerra:

Dropbox

El primer servicio de almacenamiento en la nube que conocí y el que utilizo con mayor frecuencia, Dropbox permite ver tus archivos en cualquier lugar y poder compartirlos con quien desees, además de que cuentan con un servicio para empresas el cual presenta características adecuadas para el uso empresarial.

¿Cómo piensan ganar la guerra? De acuerdo a las últimas noticias, Dropbox piensa convertirse en la app por excelencia usada por los desarrolladores, generando herramientas que permiten una mejor sincronización y productividad a la hora de manejar sus archivos.

Hightail

Hightail, conocido previamente como YouSendIt, es una herramienta que permite enviar archivos muy pesados a tus contactos, hasta 2 GB. Empecé a usarla cuando mi gestor de correos ofrecía enviar archivos pesados a través de YouSendIt. Al igual que Dropbox, ofrecen este servicio para empresas.

¿Cómo piensan ganar la guerra? Al convertirse en Hightail, el concepto de negocio evolucionó a un servicio de almacenamiento en la nube para usuarios, profesionales y empresas (con espacio ilimitado); convirtiéndose así en un competidor directo de Dropbox.

Box

Como las dos anteriores, Box ofrece almacenamiento en la nube, desde personal, empresarial y a empresas del sector de las TI. Lo diferente a los servicios anteriores es que Box se especializa más en el uso empresarial más que en clientes que usan estos servicios como algo personal.

¿Cómo piensan ganar la guerra? La estrategia futura de box es centrarse en proveer sus servicios a ciertas industrias que pueden aprovechar el almacenamiento en la nube ya sea para mejorar sus procesos, proveer una colaboración o simplemente hacer el trabajo más fácil para ellos y sus clientes.

Veredicto Final

La guerra del almacenamiento en la nube se ha ido cocinando desde hace años, pero es en este momento en que las empresas pequeñas y las más grandes empiezan a querer explotar dicha industria.

Hay espacio para todos, de eso no hay duda pero si tuviera que escoger a un posible ganador, este sería Box.

¿El motivo? Probablemente debido a su fundador y CEO Aaron Levie, es uno de los emprendedores que más acaparan los medios en lo que respecta al almacenamiento en la nube y está totalmente seguro que el futuro de Box podrá desbancar a las empresas más grandes. Aaron tiene la visión que ha llevado a Box a crecer tanto en sus 9 años de existencia que se rumora que para 2014 habrá un lanzamiento en la bolsa de valores (IPO).

Ahora que saben cuáles son los contendientes, ¿cuál es su preferido?

Cristopher Ramírez es Editor en Jefe de The Enterpriser. Comprometido a alcanzar sus sueños, así como ayudar a otros a alcanzar los suyos. Ingeniero en Tecnologías de Información convertido en emprendedor e inversionista de tiempo completo. Síganlo en Twitter.

Anuncios

Un comentario sobre “¿Quién ganará la guerra del almacenamiento en la nube?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s