¿Por qué es importante hacer una buena declaración de misión para tu empresa?

misión empresaLa misión de una empresa puede ser una herramienta poderosa si se sabe usar. La misión pretende transmitir la razón de ser una organización, el motivo por el cuál existe y su objetivo a cumplir en la vida. Es algo así como la vocación de la organización.

¿Quién la redacta, quién la establece? Si se trata de una startup lo debe de hacer su fundador(es). En las grandes empresas tienden a ser redactadas por un comité de empleados que rara vez comprenden del todo a la organización, razón por la cuál si buscas misiones de empresas medianas o grandes uno se pierde entre mucha palabrería.

En mi opinión la declaración de misión solo sirven hasta cierto nivel de tamaño de la empresa y entonces deben de ser cambiadas porque durante el crecimiento la organización también cambia. Por ejemplo, mientras somos jóvenes quizás deseemos ser futbolistas (misión) y encaminemos nuestros esfuerzos a adquirir habilidades y destacar en ese campo. Esto es bueno porque además nos permite desarrollar habilidades generales, no solo especificas al futbol. Pero en un largo plazo quizás encontremos una vocación nueva a, por ejemplo, la medicina. En ese momento nuestra misión cambia y estudiamos para ser buenos doctores, pero la formación anterior crea una personalidad única (bueno, quizás no tan única pero entienden lo que quiero decir).

Esa es la utilidad de las misiones, conducir el desarrollo de una empresa. ¿Pero como establecer una buena misión?

Si recurren a libros de administración contemporánea probablemente encuentren un modelo muy bonito con ocho preguntas que toda misión debe de responder y que, por supuesto, no sirve de mucho.

Las misiones de startups deben de ser realmente inspiradoras, cortas y que sean como un mantra. El gurú del emprendimiento Guy Kawsaki sugiere que las misiones no sean más largas de una media oración: el predicado (el sujeto se supone es la empresa). Así pues él sugiere como ejemplo:

–       Coca-Cola: Refrescar el mundo.

–       Cruz Roja: Parar el sufrimiento.

–       La Fuerza Área: Partir madres en el aire y el espacio.

Las misiones tipo mantra también facilitan el proceso de toma de decisiones. Digamos, por ejemplo, que un día estas ante un potencial cliente ¿qué es lo que debes de ofrecer? No un producto, sino la solución que ofreces a través del mantra. Si vendes Coca-Cola no vas por allí diciendo: la bebida más hipersaturada de azucares en el mercado.

Escribir la misión de tu startup es el primer paso en el proceso de implementación de la misma porque de otro modo no tendrías una brújula que guiarte hacía el éxito, que se logra cuándo cumples auténticamente tu misión.

Esteban Sánchez es un experto en negocios y emprendimiento, además de ser un apasionado del cine y las industrias del entretenimiento. Fundador y miembro activo de organizaciones que promueven el cine como arte y el espíritu emprendedor. Síganlo en Twitter.

Crédito por la imagen: Waterford Institute of Technology

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