Emprendedores bajo la lupa: Richard Branson

Publicado por

el

richard branson emprendedor

richard bransonHace unos días, les compartí un hangout de Virgin Unite y Elon Musk, en este Richard Branson y Elon Musk platicaban y opinaban sobre su experiencia y el emprendimiento. Ya he escrito un artículo sobre Elon Musk, pero ahora es el turno de Richard Branson.

Sir Richard Charles Nicholas Branson, originario de Londres, nació en 1950. Se crio en una familia de respetados abogados y magistrados. A pesar de esto, nunca fue bueno en la escuela y sufría de dislexia, simplemente en la escuela no prosperaría y la abandonó. Pero a los 15 años ya había creado y fracasado en dos pequeños negocios: vendiendo árboles de Navidad y periquitos. Fue durante sus 16 donde realizó su primer éxito como emprendedor: la edición de la revista Student. En la cual de pura publicidad se convirtió un éxito de la noche a la mañana.

Después, bajo el nombre de Virgin empezó a vender discos por precios más bajos que las tiendas. El nombre se originó por uno de los empleados de Branson, ya que todos los miembros eran nuevos en los negocios.

En 1971, Branson fue detenido por evasión de impuestos. Los cuales al final Branson decidió pagarlos además de una multa, con ayuda de su familia. Un año después, lanzó su sello discográfico: Virgin Records con Nik Powell. Grabo a artistas como Mike Oldfield, Sex Pistols y the Culture Club. Fue esta empresa la que sirvió como pie para la creación del imperio Virgin.

Durante 1984 creó su propia aerolínea: Virgin Atlantic Airways. En 1999, creó Virgin Mobile empresa de servicios de comunicación inalámbrica y en el 2000, creó Virgin Blue, ahora una de las aerolíneas más grandes de Australia.

Pero en 1992, para mantener sus negocios a flote, Branson tuvo que vender el sello discográfico Virgin a EMI  por 500 millones de euros.  Esta venta provocó que el empresario llorara, ya que fue la que inició todo en lo que se había convertido la marca Virgin. Pero esto, solo fue el prinicipio de algo mucho más grande.

En 1993, decidió entrar al negocio ferroviario creando Virgin Trains. En 1996 adquirió una aerolínea europea conocida como Euro Belgian Airlines, la cual fue fusionada en 2006 con SN Brussels Airlines y se convirtió en lo que es actualmente Brussels Airlines. En ese mismo año lanzo V2 Records en un intento para regresar a la industria discográfica.

Pero no todos eran éxitos, de igual manera creó las marcas Virgin Cola y Virgin Vodka, las cuales fueron grandes fracasos.

De igual manera durantes los 90’s Virgin Atlantic entró en disputa con British Airways, Virgin acuso a la empresa por hackear sus computadoras y dañar la reputación e imagen de la compañía. Al final la aerolínea tuvo que pagarle millones de euros a Virgin por los daños.

En 2004, Branson saco a luz su compañía de turismo espacial: Virgin Galactic, la cual planea hacer vuelos espaciales accesibles para el público, por una cantidad similar a los $200,000 dólares.

En 2006 vendió Virgin Mobile a NTL:Telewest por mil millones de euros. Formando así Virgin Media la primera empresa quadruple-play de Reino Unido ofreciendo televisión, internet, telefonía y celulares. Ese mismo año creó Virgin Comics y Virgin Animation.

En los siguientes años, Virgin Group creó y compró empresas desde el sector salud hasta  la F1. Se ha convertido en uno de los conglomerados más grandes del mundo con un valor de más de $21,000 millones de dólares. Haciendo a Richard Branson uno de los hombres más ricos del mundo (posición #272) con un valor de $4,600 millones de dólares.

Es esta marca y todas sus empresas lo que lo han convertido en uno de los emprendedores más populares y extravagantes del mundo. Una figura con increíble sencillez pero con una vida alocada y lleno de emociones. Son estas mismas características que hacen a sus empresas trabajar constantemente para crear nuevas y emocionantes experiencias a todos sus clientes.

Cristopher Ramírez es Editor en Jefe de The Enterpriser. Comprometido a alcanzar sus sueños, así como ayudar a otros a alcanzar los suyos. Ingeniero en Tecnologías de Información convertido en emprendedor e inversionista de tiempo completo. Síganlo en Twitter.

9 respuestas a “Emprendedores bajo la lupa: Richard Branson”

  1. […] admiro y respeto. No digo que los pasados emprendedores de los que he hablado en esta sección (Branson, Cuban y Musk) no son respetados y admirados por mi persona; pero este emprendedor tuvo una vida […]

    Me gusta

  2. […] 7. Sir Richard Branson Theenterpriser.com.mx […]

    Me gusta

  3. Avatar de 12 tips para volverte un líder inolvidable y carismático – Archivo Emprendedor

    […] necesitas ser rudo para obtener un status de “poderoso”, solo tienes que ver a Richard Branson o el Dalai […]

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas Más Recientes

Relacionado

Archivo Emprendedor

El portal del emprendedor moderno.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.