Sobrecarga de información ¿qué hacer con tanta?

sobrecarga de informaciónAmo las películas y leer libros. Podría pasar toda mi vida leyendo, viendo tele, cine y hablando de ello con otras personas y de hecho planeo hacerlo. Sin embargo, hay un problema en esto: cada día se produce mucho más contenido del que uno podría consumir en toda su vida.

Seguramente ya conoce esas estadísticas de que “cada minuto se suben a YouTube quién sabe cuantos años de video” y demás datos impactantes. Ahora bien, ese problema de: “tanto que consumir y tan poco tiempo” no es exclusivo de las personas como yo.

Piénsalo, al día cuantas opciones no tienes para leer o ver (empezando por este blog tan solo) en Twitter, Facebook, sitios de noticias, YouTube, Spotify, etc.

El problema se agranda cuando alguien te dice que vivimos en la Era de la Información y te hace creer que lo más adecuado para sobrevivir aquí es estar hiperconectado y sobre informado. Nada más falso en mi opinión.

En primer lugar, estar efectivamente hiperconectado facilita la distracción. Piensa en los correos electrónicos redundantes y basura, los tuits poco relevantes y los post de Facebook que son autentica basura. ¿Cuánto tiempo se pasa repasando esa información y decidiendo si es o no relevante?

Lo que me ha servido a mi para disminuir la hiperconectividad sin afectar la calidad de la información que consumo es dedicar un par de horas (ahora mismo sería una buena idea) a:

  • Limpiando mis redes sociales de amigos (trato de mantenerlos entre 150 y 200 y ya son muchos) y tuiteros poco relevantes o repetitivos.
  • Escoger solo dos o tres feeds de noticias.
  • Dejar la lectura de los blogs para un solo día a la semana.
  • Desactivar las notificaciones del mail y revisarlo dos o tres veces al día solamente (nunca a la primera hora en la mañana).

En segundo lugar, lo importante en la era de la información no es consumirla sino saber manejarla y discriminarla. Esto es un poco más difícil. Primero decide que información es importante para ti. ¿Amas la música? Enfócate en contenido de música. ¿Trabajas en el mundo de la alimentación? Checa solamente información sobre cocina. No te sientas mal si no te echas todos los días El Mañanero o Primero Noticias, la mayoría de la información que se da allí es irrelevante o tan lejana que rara vez afectara tu felicidad o tu trabajo. Como recomendación te puedo decir que en tus feed de noticias te limites a leer los encabezados, créeme, con eso basta, a mí me ha servido.

En tercer lugar, no tengas miedo en declarar tu ignorancia sobre algún tema de la vida moderna o el mundo actual, ¡nadie es experto en todo!. Sherlock Holmes, por ejemplo, no sabia que la tierra giraba alrededor del sol pues él decía que no era relevante para su trabajo. Si ignoraba algo (como por ejemplo lo que era un vampiro) simplemente lo consultaba en algún lado.

Lo importante en la era de la información es saber manejarla, por ello las computadoras son tan importantes, no dejarse aplastar por ella. Lo mejor que puedes hacer para conducirte mejor en este mundo moderno es permitirte ampliar tu criterio. La educación y el entendimiento de este mundo son primordiales. En otra ocasión te daré algunos tips más sobre eso.

Esteban Sánchez es un experto en negocios y emprendimiento, además de ser un apasionado del cine y las industrias del entretenimiento. Fundador y miembro activo de organizaciones que promueven el cine como arte y el espíritu emprendedor. Síganlo en Twitter.

Crédito por la imagen: Naldz Graphics

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s