Emprender con amigos: difícil pero no imposible

Hace mucho tiempo escribí un artículo sobre cómo no se debe de emprender solo, siempre hay que buscar a un socio o un mentor para que te vaya apoyando o dando consejos según se requiera. Es muy útil, de eso no cabe duda. Pero hoy les hablaré sobre lo que es emprender con amigos.

En México cada vez es más popular que jóvenes se unan para formar una empresa desde la universidad. En este momento la mayoría de ellos solo ha tenido poca experiencia en el mundo laboral, pero tienen ese deseo de hacer lo que les gusta y mostrar su independencia.

Yo he tenido la experiencia de haber emprendido y seguir emprendiendo con algunos de mis amigos. Es difícil pero no imposible, solo se tienen que cuidar varios aspectos para sacar provecho de esta asociación.

No todos tus amigos son buenos socios

Pasa que cuando formas un negocio o un proyecto, entre amigos, buscas meter a otros amigos tuyos, solo por el hecho de serlos. Sientes que es tu responsabilidad meter en el proyecto a amigos cercanos a ti, pero esto puede llegar catastrófico. No todas las personas tienen la madera para ser emprendedor. Se debe de contar con gente capaz y con dedicación para sacar una idea adelante. Si tienes en mente meter un amigo a un proyecto emprendedor, evalúa sus cualidades y discute con los otros por qué esa persona en especial puede ayudar a mejorar al equipo.

Tiempo de trabajo no es igual a tiempo de amigos

Una de los primeros asuntos que se deben de acordar es que en las reuniones de planeación o de trabajo sean precisamente para eso. Se deben de discutir y arreglar los asuntos del negocio primero. No tiene nada de malo platicar sobre lo que ha pasado o como se encuentran tus amigos pero, me ha pasado que empiezas a hablar con ellos y se pasan minutos inclusive horas, y se termina dejando lo del negocio a un segundo plano. Establece horarios de trabajo/reuniones y que se cumplan.

El trabajo se cumple, sean amigos o no

Al iniciar un proyecto emprendedor, todos deben de tener tareas y responsabilidades asignadas. Éstas se deben de cumplir, como en cualquier trabajo/empresa. Evita que cualquiera de tus amigos inclusive tú, aprovechen la amistad para pedir extensión de tiempo para cumplir sus tareas o deslindarse de ciertas responsabilidades. No quiero decir que no seas flexible pero cada miembro del equipo debe de estar comprometido a sacar adelante la idea de negocio. Si amigos tuyos dentro del equipo no muestran esa dedicación es mejor que te tomes un minuto en pensar si realmente valen la pena en que sigan en el equipo.

Salirse de un proyecto no es igual a dejar de ser amigos

Puede llegar un momento en que uno de tus amigos se quiera salir del proyecto. ¡Déjalo! Él/ella tendrá sus motivos pero no trates de retenerlos por cuestión de amistad. Puede desencadenar desilusiones y que el trabajo no se haga. Hay que dejar claro que no se está emprendiendo bajo un pacto de amistad o algo así, como todo trabajo existirán personas que vienen y se van. E independientemente que se haya salido por su cuenta o tú lo hayas sacado por falta de compromiso, esto no debe de afectar su amistad.

Éxito de todos, fracaso de todos

A la hora de sacar su idea a la luz a pesar de que sea un éxito o un fracaso, debes de recordar que la idea es de todos y las recompensas o tropiezos que enfrente la empresa se deben de librar juntos. El fracasar no es pretexto para echarle la culpa a alguien, todos ofrecen valor a la empresa y es deber de todos velar por su bienestar y su progreso. De igual manera, cuando logren alcanzar sus metas ¡no te quedes con el crédito!

Emprender con amigos tiene sus retos pero también sus ventajas; por ejemplo, se reduce el estrés, aumenta la confianza (especialmente si son amigos de años y hay claro ejemplo del compromiso que tienen), hay una continua lluvia de ideas y lo más importante disfrutas de tu trabajo.

Si tienes amigos que quieren emprender junto contigo, ¡anímense! Será difícil pero aprenderás mucho y te divertirás más que si lo haces solo. Te lo aseguro.

Cristopher Ramírez es Editor en Jefe de The Enterpriser. Comprometido a alcanzar sus sueños, así como ayudar a otros a alcanzar los suyos. Ingeniero en Tecnologías de Información convertido en emprendedor e inversionista de tiempo completo. Síganlo en Twitter.

Anuncios

2 comentarios sobre “Emprender con amigos: difícil pero no imposible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s