¿Buen emprendedor o buen inversionista?

emprendedor inversionistaEstoy seguro de que tienes planes para lanzar tu propia empresa, volverte un empresario y hacer dinero. Y cuando lo hagas tal vez pienses en invertir en otras empresas que van iniciando, especialmente si batallaste para sacar tu idea de negocio adelante y haya sido un éxito al final.

Es fácil pensar que la mentalidad que necesitas para ser buen emprendedor y buen inversionista son similares. Después de todo, parte de estas se tratan de hacer dinero y cualquiera que ha hecho dinero ha sido tenaz, valiente y confiado, ¿verdad?

Pues, no exactamente, al menos no para Bill Harris. Él es un emprendedor que argumenta porque los emprendedores a veces pueden ser pésimos inversionistas. Y para ser honesto, tiene argumentos muy válidos:

“No he escuchado a algún fundador de startup (hablando de los emprendedores de Silicon Valley) que confiese una falta de fe en su propia compañía o en sus habilidades” dice Harris. “La confianza que impulsa tu espíritu emprendedor puede causar problemas al manejar tus inversiones.”

Es un pensamiento que, al ser examinado detenidamente, tiene mucho sentido. Los más grandes millonarios poseen una inquebrantable creencia que los impulsó a tomar las decisiones menos convencionales. Ya sea haber pedido un préstamo altísimo, renunciar a su trabajo a pesar de tener una familia que mantener, etc.

“Pero cuando TU dinero está en juego, no puedes tomar decisiones tan impulsivas”, dice Harris. “El problema es que la confianza en tus habilidades y negocio puede extenderse a tus hábitos al invertir. Las emociones te empujan a hacer lo equivocado en el momento equivocado.”

Los inversionistas son más calculadores con sus oportunidades, en oposición al ser impulsado por los sentimientos que motivan a los emprendedores a pasar horas sin dormir persiguiendo sus sueños. En oposición a los CEOs de jóvenes startups quienes necesitan la adrenalina que los mantiene trabajando a altas horas de la madrugada para hacer las cosas bien; los inversionistas necesitan ser más meticulosos, prestar atención a los detalles detrás del escritorio.

Esto algo que se ve claramente en programas como Shark Tank o Dragon’s Den. Los inversionistas a veces parecen medio crueles con los emprendedores, pero tienen sus motivos. Aunque estos soñadores lloren y rueguen por dinero y tengan una historia conmovedora, los inversionistas no se dejan llevar por esto y calculan todos los riesgos; y si tu idea no tiene futuro no van a invertir en ti.

Es por esto que invertir es más acerca de planear en el futuro que preocuparte por el día a día.

“Planear a futuro, eso no sirve como emprendedor, estos están entrenados para enfocarse en el aquí y ahora”, Harris comenta. “El largo plazo es el siguiente año. Créanme, lo entiendo. Pero esa mentalidad a corto plazo te convierte en un pésimo inversionista que persigue las grandes tendencias en mercados alcistas y fianzas en las malas.”

Hay casos de gente que ha migrado de emprendedor a inversionista, hay otros que son las dos cosas: emprenden les va bien, invierten y luego se ponen a emprender otra vez. Pero para ser bueno se debe de acoplar tu forma de ser a lo que haces. Son puntos de vista diferentes de ver la vida y los negocios.

Ahora lo importante de analizar la opinión de Harris es descubrir qué tipo de persona eres ¿emprendedor o inversionista?, y ¿en qué estilo te acomodas más para hacer dinero?

Cristopher Ramírez es Editor en Jefe de The Enterpriser. Comprometido a alcanzar sus sueños, así como ayudar a otros a alcanzar los suyos. Ingeniero en Tecnologías de Información convertido en emprendedor e inversionista de tiempo completo. Síganlo en Twitter.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s