No puedes hacerlo todo, aprende a extender tu círculo de liderazgo

delegar liderazgoEs muy sencillo dejar a tu empresa atrapada en la rueda de líder-seguidor, en donde tú terminas haciendo todo el liderazgo, y los demás nada más te están siguiendo. Hay algo que debes de recordar siempre: “No puedes hacerlo todo”.

Ya sea que tu negocio sea próspero y hayas contratado a grandes empleados o si estás empezando tu empresa con socios en los que confías, debes de ponerlos a usar todas sus habilidades y esto se logra al agrandar tu círculo de liderazgo.

Cuando alientas a tus empleados/socios a expandir sus roles en la empresa, le das a cada uno la oportunidad de mostrar su creatividad de diversas maneras. ¿El resultado? Mejores ideas y una fuerza de trabajo más motivada.

Peter Economy, autor bestseller, comparte en sus libros maneras para expandir tu círculo de liderazgo y aquí te dejo unas cuantas:

1.- Crea un ambiente de apoyo

Si quieres que tus empleados tomen la iniciativa en su trabajo, ellos tienen saber que tú los apoyas. Dale a tu gente la libertad de tomar riesgos, experimentar con nuevas ideas y tomar decisiones dentro de sus áreas de responsabilidad. Deja que tus empleados sean acreditados por sus éxitos. Asegúrate que los diversos administrativos de la empresa entiendan la importancia de compartir el liderazgo, y recompensa a aquellos quienes delegan.

2.- Provee a todos tus empleados/socios con capacitación en liderazgo

Muchas empresas ofrecen capacitación en liderazgo solo a supervisores y administradores, pero para que todos los empleados puedan tomar el rol de líder de manera exitosa, primero deben de ser apropiadamente entrenados. Como no todas las contrataciones tienen experiencia en liderazgo, es importante ofrecer esta capacitación a todos. Junta a líderes experimentados con seguidores y motívalos a que aprendan uno del otro y que sean capaces de intercambiar roles cuando sea apropiado.

3.- Motiva a tus empleados/socios a actuar

Cada empleado tiene la habilidad de hacer un impacto positivo en tu organización y en tus clientes. Muestra a tus empleados que los valoras al mismo tiempo que los motivas activamente a tomar la iniciativa de actuar e intentar nuevos enfoques a viejos problemas.

4.- Deshazte de tu organigrama

Bueno, tal vez no estés listo para deshacerte de tu organigrama, ¿por qué no lo guardas y te olvidas de el por un rato? En vez de decidir en quienes serán los líderes en tu empresa o quienes deberían serlo, deja que emerjan por si solos. Los líderes tienden a liderar, pronto sabrás cuales querrán enfrentar el reto.

5.- Recompensa los comportamientos de liderazgo

Tomar el rol de líder puede ser intimidante para muchas personas, especialmente para aquellos que nunca han estado en esa posición. Motiva a tus empleados y socios a actuar como líder a través de recompensas. Da aumentos o bonos cuando tu gente quiera llevar sus roles o responsabilidades a otro nivel, de esta manera sabrás con precisión qué niveles en tu organización se tiene a liderar más.

Al expandir tu círculo de liderazgo, destaparas el verdadero potencial de tu gente y de tu empresa. Tal y como están las cosas, necesitas las contribuciones de tu fuerza laboral más que nunca.

Cristopher Ramírez es Editor en Jefe de The Enterpriser. Comprometido a alcanzar sus sueños, así como ayudar a otros a alcanzar los suyos. Ingeniero en Tecnologías de Información convertido en emprendedor e inversionista de tiempo completo. Síganlo en Twitter.

Crédito por la imagen: Kanvio

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