Como las startups caen: 3 maneras de hacer fracasar tu startup

fracaso startupsNo cabe duda que vivimos en la era del emprendedor. Fuimos criados por padres que encontraron un cierto nivel de éxito y buscan lo mismo para nosotros. Nos han dado una educación que ellos no pudieron tener. Y después de más de 20 años estudiando, llegamos a un punto en que ya no estamos seguros de que queramos trabajar en una empresa para alcanzar dicho éxito.

Sumando las condiciones económicas de muchos países alrededor del mundo y la alta tasa de desempleo en algunos de ellos, no es sorpresa que nuestra generación (18 – 25 años) empiece a ver al emprendedurismo como una solución a este problema.

¿No puedes encontrar un trabajo? ¿Tienes un trabajo pero lo odias? ¿Cansado de las largas jornadas de trabajo sin sentido? ¡Ya sé! ¡Forma tu propia empresa!

Pero bueno, el hecho de que tengas el entusiasmo, la energía y una buena idea no asegura que lo lograras. La habilidad en los negocios no se encuentra naturalmente en todos nosotros y los errores en las startups pueden ser fatales. Lo que parece una gran idea puede convertirse en un veneno para tu empresa. Es por esto que les dejo una pequeña lista de los errores más comunes que he hecho, alguna vez, con las ideas que he forjado en el camino.

1.- Incrementar la comunicación

O más bien, uso excesivo de los correos y/o reuniones. Un problema con esto: nadie lee los correos y muchos no ponen atención en las juntas (a mí me pasa). Aunque a veces estas si son necesarias, pero no hay nada más valioso que el tiempo de tu gente y el tuyo. Manda los correos y haz las reuniones que sean absolutamente necesarias y que sean breves.

Y otra cosa, no por cualquier decisión se tienen que hacer reuniones, esto a veces atrasa el proceso de la toma de decisiones y termina nunca pasando las cosas. Entre que se ponen de acuerdo en la fecha y el día ya se perdió mucho tiempo. Por eso hay herramientas como Skype, Hangouts y demás.

2.- Hacer grandes promesas

¿Piensas que un proyecto te va a tomar una semana? Di que estará en dos. ¿Piensas que te costará $50,000? Di que $60 o tal vez $70. Esto no para sobreestimar el valor del proyecto y querer asustar a tu cliente, sino más bien, para no terminar decepcionándolo. En cualquier negocio, la mejor apuesta en estos casos es prometer poco pero a la hora de cumplir, entregar más de lo que se promete.

Claro ejemplo: si le dices a un cliente que el proyecto costará $50,000 y luego te pasas del presupuesto, este estará algo enojado y decepcionado. En cambio si le dices que costará $60,000 y termina costando $50,000 pues verás lo satisfecho que terminará.

3.- Planea, planear, planear

Planear es genial. Es increíble tener nuevas ideas y soñar con el futuro. El problema llega cuando el futuro nunca se vuelve el presente. Muchos de nosotros tenemos grandes ideas que quisiéramos se volvieran realidad, pero a la hora de la ejecución, no encontramos la forma de lograrlo.

Cuando te encuentras en una startup, te encontrarás discutiendo planes para el futuro, pero es mejor que uses ese tiempo para hacer algunas de las cosas que has imaginado. Procrastinar es mucho más fácil que ser proactivo, así que deja de soñar despierto y preguntar los “¿Qué tal si..?”. Levántate y hazlo. Es así de simple.

Estos consejos han surgido de mi experiencia como emprendedor, y aunque algunas personas pensarán que son muy simples a veces las cosas más simples son las que hacen la diferencia.

Cristopher Ramírez es Editor en Jefe de The Enterpriser. Comprometido a alcanzar sus sueños, así como ayudar a otros a alcanzar los suyos. Ingeniero en Tecnologías de Información convertido en emprendedor e inversionista de tiempo completo. Síganlo en Twitter.

Crédito por la imagen: Virtual Office

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