Creciendo a lo loco: ¿por qué las tech startups están recaudando tanto dinero?

financiamiento startupsLa semana pasada Pinterest anunció que recaudó $225 millones de dólares (MDD) en una nueva financiación, y esto solo ocho meses de haber recaudado $200 MDD. Nextdoor, la cual es una red social privada para tu vecindario, recaudó casi $60 MDD en febrero. Y luego también Snapchat, quien busca nuevas financiaciones después de haber recaudado $60 MDD hace cuatro meses.

Ésta última ha crecido abismalmente desde que se fundó hace dos años. Fue creada con la función de poder enviar fotos a tus contactos y que éstas fotos fueran eliminadas automáticamente después de verse. El mes pasado los usuarios, en promedio, enviaban 350 millones de fotos por día.

Hace poco Mark Zuckerberg quiso comprarla, pero se negaron. Entonces Zuckerberg lanzó su propio servicio Poke. Pero no sirvió de nada, Snapchat la hizo pedazos y se convirtió en la empresa dominante en su mercado.

Pero regresando a los nuevos tratos de estas empresas tecnológicas, se puede ver que tienen dos cosas en común:

  1. Todos estos tratos se han hecho basado en una valoración altísima. Snapchat podría ser valorada en casi $4,000 MDD después del trato.
  2. Ninguna de estas empresas necesita el dinero. El fundador de Nextdoor, Nirav Tolia comenta: “Tenemos $30 MDD en nuestro balance y solo gastamos entre $1 a $1.5 MDD por mes”.

Todos estos tratos y especulaciones sobre la valoración de estas empresa puede que estén infladas por una burbuja tecnológica, ya que otras empresas como Square, aplicación para recibir pagos de tarjetas de crédito y débito en dispositivo móviles, está valorada igual en más de $3,000 MDD.

Una posibilidad del por qué esto está pasando es que estos tratos reflejan preocupaciones de los inversionistas en que nos estamos acercando a la cima del mercado de los consumidores frente a las empresas de Internet, y por lo tanto están animando a sus emprendedores a asumir grandes rondas de inversión, mientras que todavía estén disponibles.

Hay dudas al respecto de esta teoría, pero hay que reconocer que la valoración de estas empresas no va acorde a lo que hacen, ya que algunas de ellas ni generan ingresos pero parecer ser que la posibilidad de generar, en algún futuro, dinero es más relevante para los inversionistas en especial para este tipo de empresa.

No estoy seguro si nos encontramos al borde del fin de la burbuja de Silicon Valley/tecnológica pero es probable que se deban de encontrar nuevas maneras de hacer empresas tecnológicas y de internet para no exponer a las mismas a la presión de no defraudar las valoraciones y a los inversionistas.

Cristopher Ramírez es Editor en Jefe de The Enterpriser. Comprometido a alcanzar sus sueños, así como ayudar a otros a alcanzar los suyos. Ingeniero en Tecnologías de Información convertido en emprendedor e inversionista de tiempo completo. Síganlo en Twitter.

Crédito por la imagen: Tech Start Hub

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