Aereo y el ascenso de la televisión en línea

tv 2.0Hace unas semanas les compartí un poco sobre cómo la televisión estaba cambiando la forma en que vemos a los emprendedores. En esta ocasión les platicó sobre un emprendedor, y su startup, que quiere cambiar la forma en que vemos televisión.

Su nombre es Chaitanya “Chet” Kanojia, y su empresa, Aereo, es tan innovadora y controversial que ha sido demandada cuatro veces por la industria televisora y es probable que tenga que defenderse en frente de la Suprema Corte de Estados Unidos.

Kanojia es un emprendedor que vendió su primer negocio, Navic Networks, a Microsoft en 2008 por una cantidad de más de $200 millones de dólares (MDD). La idea con su actual compañía, Aereo, es bastante simple: ¿Por qué no trasmitir a las cadenas de televisión directamente a los espectadores, por línea? El problema: La industria televisiva está convencida de que es ilegal. Actualmente, las personas pueden ver canales de TV de manera gratuita si la señal es captada por una antena o receptor digital. Aereo mantiene almacenes llenos de poderosas micro-antenas que reciben estas transmisiones y luego transmite la programación en los dispositivos de los espectadores que se encuentren en línea, todo esto por un precio de $8 dólares al mes.

La industria lo ve como un claro ejemplo de infracción de copyright. Pero Kanojia aclama que Aereo es perfectamente legar de acuerdo a la Acta de Comunicación de 1934, en aquel país. Él afirma que Aereo simplemente ofrece a los consumidores acceso al material a través de ondas de radio de titularidad pública. La diferencia es que lo entrega a través de dispositivos del siglo XXI.

Y es fácil porque las televisoras y afiliados no les parece tan increíble. Con esto pueden llegar a perder miles de millones en cuotas de retransmisión. Aereo ha sido demandada en cuatro veces en tres estados. Y una coalición de las televisoras está pidiendo que la Suprema Corte tome el caso.

Pero hasta ahora, las cortes han estado a favor de Aereo. La compañía con bases en New York y Boston cuenta con cerca de 100 empleados, y no ha perdido ningún desafío legal. “La ley está de nuestro lado, y también los hechos”, dice Kanojia.

Pero además de la ley, el tiempo también podría estar de su lado. Ya ha pasado una década en el debate en donde los americanos den el corte a las suscripciones por cable y favorezcan la transmisión en línea. A la par, el crecimiento de Netflix y el decremento en el número de usuarios que pagan por cable en ese país, ha ocasionado un punto a favor de dar paso a la TV 2.0.

Y ésta batalla legal frente a las televisoras no ha espantado a los inversionistas. La compañía ya ha recibido más de $63 MDD.

Kanojia ve en su compañía una oportunidad global. Se imagina a los televidentes de todo el mundo usando su servicio para obtener las transmisiones a través de internet y disfrutar de la televisión. Para él apenas va pasando la primera mitad del primer inning.

¿Y ustedes como ven todo esto? Estados Unidos ya está haciendo progresos hacia la TV en línea. ¿Qué es lo que le falta a países como México o cualquier otro de Latinoamérica para dar este salto? No cabe duda que puede ser el futuro, y más si logran vencer a todas las oposiciones legales que hay de por medio.

Cristopher Ramírez es Editor en Jefe de The Enterpriser. Comprometido a alcanzar sus sueños, así como ayudar a otros a alcanzar los suyos. Ingeniero en Tecnologías de Información convertido en emprendedor e inversionista de tiempo completo. Síganlo en Twitter.

Crédito por la imagen: Tivilogy

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