Las 5 reglas para empezar un negocio, según Mark Cuban

consejos mark cubanHe escrito y mencionado mucho de Mark Cuban. Además de ser un empresario exitoso, él se ha hecho un nombre por sí mismo al interpretar diversos roles. En parte, él es el excéntrico dueño de los Mavericks de Dallas. Es el moderado tiburón en Shark Tank. También, es un inversionista nato.

Pero cuando le preguntan el cómo se describiría, él siempre regresa a sus raíces.

“Emprendedor”, le dijo a Trish Regan de Bloomberg, “eso funciona”.

Es claro, cuando ves diversas de sus entrevistas, que Cuban no solo ama ser emprendedor, sino que también ama hablar acerca de ser uno. Y, si escuchas con cuidado, podría recolectar los “si” y “no” por los que Cuban vive.  Afortunadamente, lo he hecho por ti. Y aquí están:

Sin excusas

Si has tomado la decisión de poner un pie sobre el mundo del emprendedurismo entonces, mientras estés ahí, deberías alejar cualquier idea de tener excusas al corto plazo. Cuban dice:

“A muchas personas les gusta dar excusas. ‘No tengo contactos, no tengo dinero, no tengo esto’. Pero, si encuentras algo que te gusta hacer o amas hacer, se grandioso en eso, y ve si lo puedes convertir en un negocio.” Dijo a Bloomberg. “El peor escenario es que te divertirás haciendo lo que amas hacer y en el mejor escenario podrás convertirlo en un negocio.”

Sin préstamos

Hablando de excusas, una que puede que te esté tentando es la falta de habilidad de conseguir un buen préstamos, pero eso podría no ser algo malo de acuerdo a Cuban. De hecho, él afirma que es estúpido vender tu alama por inversión inicial en primer lugar, ya que sumaría complicaciones a un camino lleno de ellos.

“Primero que nada, si estás empezando un negocio y pides un préstamo, eres un idiota. Esto porque hay demasiadas incertidumbres involucradas en el empezar un negocio, y si pides el préstamo la única certeza es que tendrás que pagarla. Y al banco no le interesa tu negocio o de quien tomes prestado, excepto tu familia, no le interesa tu negocio. Y esto es un conflicto mayúsculo.”

Siendo un inversionista suena extraño que jóvenes emprendedores no busquen inversión inicial externa pero como él bien sabe, el dinero no es lo que impulsa al emprendimiento.

“99% de los pequeños negocios puede empezar sin capital, se trata más de esfuerzo. Los pequeños negocios no fallan por falta de capital, más bien por falta de cerebros, fallan por la falta de esfuerzos. Mucha gente simplemente no están dispuestos a trabajar de una manera inteligente.”

negocios como deporte

Trátalo como un deporte

Por si no te has dado cuenta por su celebración durante las finales de la NBA en 2011, o sus numerosas ofertas para comprar a otros equipos de la liga como los Chicago Bulls, tal vez te tenga que recordar que: Mark Cuban ama los deportes.

Más que eso, Cuban ama la idea de emparejar los deportes con la otra área de su vida que lo ha capturado, el emprendedurismo: El cree que los empresarios(as) deberían de capturar el espíritu competitivo que motiva a muchos de los más grandes atletas en el mundo.

“Solamente soy el sujeto más competitivo que conocerás. Para mí, los negocios son un deporte y yo siempre debo de estar compitiendo, siempre debo de tratar de ganar. Cuando me adentre a los negocios, me di cuenta que no solo estaba compitiendo contra alguien por 48 minutos o 60 minutos, estás compitiendo con todos los que algún día competirán contra ti… eso es todo el mundo.”

No te saltes el esfuerzo

La idea de alcanzar nuestros sueños a veces se vuelve muy romántica o poética, inclusive para los estándares de los sueños. Mayormente debido a que odiamos el trabajo que se siente como trabajo, pero si hacemos lo que amamos, técnicamente, ningún trabajo duro será necesario, ¿verdad?

Pues obvio que no. No te equivoques. Tendrás que trabajar intensamente para alcanzar tus metas. No hay otra forma. Cuban dice:

“No hay ningún grupo de características que hagan a un gran emprendedor, porque yo creo que todos tenemos el potencial de ser grandioso en algo. Mucha gente habla acerca de ser apasionado y determinado cuando para mi es más acerca del esfuerzo. En qué eres bueno, en qué no y luego combinarlo con esfuerzo para averiguar cómo hacer todo funcionar y crear una compañía.”

Solo toma una vez

Sin importar los problemas que experimentes, sin importar los fracasos, debes regresar. En el mundo del emprendimiento, estás de un golpe maestro de distancia de hacer que todo el esfuerzo valga la pena.

“No importa cuántas veces fallas, solo debes de estar en lo correcto una vez. Entonces todos te llamarán un éxito de la noche a la mañana y te dirán lo afortunado que eres.”

Mark Cuban es definitivamente una gran gurú del emprendimiento, y sus consejos son algo que todos deberíamos analizar profundamente. Tal vez no estar de acuerdo con él 100% pero si tomar con sabiduría sus palabras.

Cristopher Ramírez es Editor en Jefe de The Enterpriser. Comprometido a alcanzar sus sueños, así como ayudar a otros a alcanzar los suyos. Ingeniero en Tecnologías de Información convertido en emprendedor e inversionista de tiempo completo. Síganlo en Twitter.

Crédito por las imágenes: Business Insider, The Shadow League

Anuncios

Un comentario sobre “Las 5 reglas para empezar un negocio, según Mark Cuban

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s