Emprendedores Bajo la Lupa: Aaron Levie

aaron levie boxEn la escena tecnológica actual hay muchos emprendedores de los cuales se podría hablar, pero no hay otro tan influyente y en tan rápido ascenso que Aaron Levie, co-fundador y director general de la empresa de almacenamiento en la nube Box.

Aaron nació en Seattle, Washington durante el año 1985. Su vida infantil ocurrió sin problemas, hasta que entró a la Marshall School of Business en la Universidad de California del Sur, la cual abandonó para fundar Box.

La idea de esta empresa surgió cuando se encontraba en la universidad, ésta era solamente un proyecto con la meta de ayudar a la gente en tener un acceso fácil a su información en cualquier ubicación. Y es ahí, en el dormitorio de Aaron, donde, con la ayuda del actual CFO de Box, Dylan Smith, Box fue fundada.

Al dejar la escuela, la empresa operaba desde la casa de los padres de Smith. Pero pronto se movieron a California debido a que recibieron una inversión por parte de Mark Cuban, esto después de contactarlo con un correo electrónico.

Durante 2007, la empresa se encontró en una encrucijada: Tras el surgimiento de otras startups que proveían servicio de hospedaje en la nube a los usuarios, el mercado se estaba volviendo demasiado competitivo. Levie y Smith decidieron enfocarse en un sector del mercado y pivotearon a Box de una empresa enfocada al cliente a una enfocada a las empresas y a la gestión empresarial. Y así obtuvieron la ventaja frente a grandes corporativos en la batalla por la adopción de los servicios en la nube.

Y el impacto de su decisión se ve reflejado en el año 2011, ya que en el mismo 77% de las empresas en la lista Fortune 500 usaban Box para colaborar, acceder y compartir sus contenidos a través de varias plataformas incluidas Android, BlackBerry, iOS y Windows.

Y desde entonces Box no ha parado. Y cuenta con un aproximado de 900 empleados e ingresos cerca de los $100 MDD en este año. Con oficinas en Los Altos, San Francisco, Londres, París y Múnich. Y el próximo año tratarán de hacer la empresa pública.

Y los inversionistas les dan el sí. Ya que al obtener un total de inversiones de $300 MDD durante su existencia, hace valer a la empresa un aproximado de $1,200 MDD. Una clara señal de la creencia de los expertos e inversionistas de que el cloud computing ha alcanzado madurez.

Pero lo que ha hecho a Aaron Levie una figura tan relevante en el mundo emprendedor son las cualidades de anticiparse al cambio y su actitud en hacer cosas que parecen locuras en el corto plazo pero en perspectiva son completamente revolucionarias. Sus empleados lo describen como alguien inusual; posee una sabiduría y enfoque de un gurú de la industria pero actúa como un obsesionado fundador de una startup, alguien que te hace en un creyente en Box a los 10 minutos de conocerlo y alguien que va más allá.

Teniendo solo 28 años, Aaron debe enfrentarse a compañías como Google, IBM, Oracle y Microsoft. Ésta última genera cerca de $2,000 MDD en ingresos a partir de su herramienta de colaboración Microsoft Share Point. Aun así Aaron confía que Box algún día superará a éstas empresas, a través de la innovación y su cualidad de anticiparse a los grandes cambios.

Es curioso que cuando Levie empezó Box, él solo tenía 23 años. Y según sus palabras el no tenía ni idea de en lo que se estaba metiendo. Nunca había usado ningún software que él esperaba sacar del mercado. Pero probablemente no saberlo o el rehusarse de su existencia se convirtió en su mejor cualidad. Y el hecho de que Levie sienta que todo está en su contra y en contra de Box es la razón que lo hace continuar.

Cristopher Ramírez es Editor en Jefe de The Enterpriser. Comprometido a alcanzar sus sueños, así como ayudar a otros a alcanzar los suyos. Ingeniero en Tecnologías de Información convertido en emprendedor e inversionista de tiempo completo. Síganlo en Twitter.

Crédito por la imagen: Bits NY Times

Anuncios

Un comentario sobre “Emprendedores Bajo la Lupa: Aaron Levie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s