Ser paranoico para tener éxito

ser paranoico para ser exitosoEn un mundo empresarial altamente competitivo, muchas empresas y emprendedores buscan innovar y desarrollar nuevas estrategias o productos que les permitan estar un paso delante de sus competidores. Y esta sensación de no querer que te pisen los talones es una reacción natural.

El hombre a través de la historia se ha valido de su ingenio para desarrollar nuevas técnicas para adaptarse o vencer sus condiciones, ya sean económicas, climatológicas, sociales o políticas. Pero, también el ser humano es capaz de desarrollar una sensación obsesiva por, no solo lo que está pasando, sino por lo que podría llegar a pasar. Y actuar en base a ella.

El caso extremo de esta obsesión se llega a manifestar en lo que conocemos como paranoia, aunque para ser correcto el término clínico correcto es “trastorno delirante”. Esta se clasifica en muchas maneras, pero el punto de este artículo no es este.

De acuerdo a palabras de Aaron Levie, fundador de Box: “Una cierta cantidad de estrés, tensión y ansiedad, solo na pequeña cantidad, es increíblemente saludable y te puede ayudar a tomar mejores decisiones.” 

Pero esta combinación de decisiones y estrés solo puede funcionar si se tiene un ojo vigilante sobre lo que está ocurriendo. Debes de estar un poco paranoico acerca de las amenazas de tus competidores, y lo que puede pasar en una perspectiva económica, social o tecnológica, algo en lo que no creas que pueda pasar. Ese nivel de paranoia es crítico, para cualquier empresa o startup.

Estas ideas de la paranoia en el negocio se plasman en el libro de Andrew S. Grove “Only the paranoid survive”. En el cual, Andrew revela cómo lidiar con las transiciones y las luchas de cada líder al enfrentar el gran reto de adaptar una compañía de la noche a la mañana para evitar su fin.

Y la importancia de la paranoia radica en que esta forma de pensar, o ver las crisis en los negocios, te permite encontrar nuevas maneras para prevenir o ser menos afectado por cambios radicales que ocurren en el entorno. Ya sea innovaciones por parte de tus competidores o problemas internos. Todo se trata de preparación y reducción de riesgos.

Esta actitud te ayudará a ganar en el mercado, sin importar en que industria te desenvuelvas.

Cristopher Ramírez es Editor en Jefe de The Enterpriser. Comprometido a alcanzar sus sueños, así como ayudar a otros a alcanzar los suyos. Ingeniero en Tecnologías de Información convertido en emprendedor e inversionista de tiempo completo. Síganlo en Twitter.

Crédito por la imagen: Inc. Magazine

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