¿Qué te motiva?

qué te motivaMotivación es una palabra que se escucha como una manera en que las personas buscan realizar ciertas actividades;  a lo que conlleva a una reflexión: ¿Por qué hago lo que estoy haciendo? ¿Me gusta lo que hago? ¿Soy feliz?

Según la Real Academia Española, la motivación es un “ensayo mental preparatorio de una acción para animar o animarse, ejecutar con interés y diligencia.”

Entonces…

¿Por qué hago lo que estoy haciendo? La primera pregunta pudiera ser la más sencilla. Estudio porque necesito una carrera que me lleve al éxito, trabajo porque necesito sobrevivir, viajo porque me gusta conocer personas, etc. Cada respuesta puede y debe de ser diferente según la persona que esté haciendo esta reflexión.

¿Me gusta lo que hago? Esta respuesta puede ser no del todo sencilla. Cuando estudiaba la carrera de administración de empresas, me encontraba con muchas personas que decían “si me gusta la carrera pero… no ciertas materias”, cuando me topo a personas que trabajan y les hago esta pregunta la gran mayoría contesta “si me gusta pero mi jefe…” o “si me gusta pero ya no aprendo nada” o también “no, no era lo que esperaba”.

¿Soy feliz? Es la pregunta más importante que cada ser humano debe de realizarse. En verdad, después de todo lo que hago y de todo lo que soy, ¿SOY FELIZ?

Por lo tanto…

Si me gustara lo que hago, lo que estudio, lo que trabajo; no necesitaría un ensayo mental para animarme a realizar ciertas actividades. La ‘motivación’ debería de venir del placer de estar desarrollando algo que me complemente no sólo como profesionista, sino también como persona.

¿Qué es lo que puedo hacer?

1. ¿Cómo te visualizas? Es muy importante que tengas en claro cómo te ves en un futuro o qué es lo que quieres emprender. Puede ser que seas un químico importante trabajando en alguna empresa farmacéutica de renombre; un empresario exitoso, buscando nuevos convenios con diferentes empresas alrededor del mundo; una persona reconocida por su invaluable labor en actividades sociales y participación activa en alguna ONG. Lo importante es que tengas en claro, el camino que te gustaría tomar.

Recuerda que emprender es “empezar a hacer alguna cosa, especialmente cuando exige esfuerzo y trabajo” (thefreedictionary.com, 2013).

2. Realiza un ensayo mental de lo que te gusta hacer, a lo mejor es pintar, tomar fotografías, viajar, entre otros. Date un momento en el que puedas saber ¿Qué es realmente lo que te gusta?

3. Posteriormente a lo que te gusta hacer, asigna un lugar según tus prioridades.

4. Enfócate en que lo que vas a realizar y lo que visualizas sean homogéneos. Si te gusta viajar y te visualizas como un cantante, entonces… estarás haciendo lo que más te gusta e irás por un buen camino.

5. COMIENZA A REALIZAR LO QUE TE GUSTA, en ocasiones por el trabajo, la escuela, entre otras cosas, se deja a un lado la parte de realmente realizar lo que nos gusta y nos complementa como personas.

6. Por último debes de comprender que la felicidad se basa en lo que eres como persona. Tú eres dueño de tu propia felicidad y responsable de todas las decisiones que has tomado. Tú puedes decidir si lo que haces te motiva a ser mejor persona o simplemente recaes ante la rutina sin salida.

Tip:

Para ayudarte a conocerte un poco más, utiliza tu área creativa. Muchas veces tendemos por hacer listas interminables y se nos cierra el mundo y las opciones. Cuando utilizamos la creatividad, utilizamos todo el cerebro, lo cual nos facilita la manera en que podemos desarrollar nuevas ideas y buscamos nuevas soluciones.

¡SAL DE TU CAPARAZÓN!

Paola Parga, mejor conocida como “Paly” es colaboradora en The Enterpriser. “Siempre tenemos dos formas de ver las cosas, del lado positivo o del negativo…. prefiero ser FELIZ”. Licenciada en Administración de Empresas deseosa de ser emprendedora y alcanzar sus sueños. Síganla en Twitter @palyparga

Crédito por la imagen: nadielabs

Responder

