¿Qué es lo que entendemos como un Emprendedor Social?

emprendedor social“Los emprendedores sociales son líderes probados cuyos enfoques y soluciones a los problemas sociales están ayudando a mejorar las vidas y circunstancias de los incontables individuos desfavorecidos”, esto según la Fundación Skoll.

La diferencia que existe entre emprendedores empresariales y emprendedores sociales es el compromiso por crear un impacto social y su fin no es meramente económico; de ahí se genera la idea de emprendimiento social, una mezcla de ideas innovadoras que buscan como propósito un cambio social y cierto beneficio económico para poder llevarlas acabo.

Características de un Emprendedor Social

Responsabilidad Social: El motor para lograr su objetivo a pesar de las circunstancias que se presenten es la pasión por resolver problemas sociales y la determinación de un crecimiento positivo para la sociedad.

Estratégico: Pone en práctica ideas que se convierten en proyectos con el fin de resolver problemas que vive la sociedad día con día. Los emprendedores sociales, al igual que los emprendedores empresariales, están concentrados  en un enfoque eficaz que a la vez sea dinámico para una visión social

Ingenioso: La cuestión financiera no es algo que lo detiene para llevar acabo los proyectos; ante la falta de recursos encuentran la mejor alternativa para obtenerlos a través de investigación, asociaciones, cooperación, entre otros.

Innovador: La responsable de esta cualidad es la curiosidad que caracteriza a este emprendedor, visualizando un crecimiento social positivo realizando las cosas de diferente manera; ellos tienen la conciencia de que la innovación no es solo cuestión de crear algo desde cero, incluye estructurar cambios a los servicios o productos para hacerlo más efectivos ante las necesidades.

Este tipo de emprendedores tienen muy en claro el concepto de justica social y su objetivo es poder cumplir con este principio fundamental para lograr las relaciones pacificas entre las sociedades en general.

“La tendencia es que los emprendedores sociales sean trabajadores autónomos”, esto lo determina el informe elaborado por GEM (Global Entrepreneurship Monitor) España.

Este informe también redacta, después de varias entrevistas, que son tres las características principales que determinan un emprendimiento social ya sea en mayor o menor medida:

  • Presencia de Innovación.
  • Elevación de un fin social o medioambiental.
  • Ingresos generados para el crecimiento social.

En la actualidad la presencia del Emprendedor Social va tomando más fuerza ya que las oportunidades que se brindan a la sociedad a través de ellos favorecen al crecimiento estructurado que resulta en un desarrollo óptimo en beneficio a los sectores menos beneficiados.

Regalemos Sonrisas es un grupo sin fines de lucro que centra su labor hacia los sectores más necesitados; conformado por voluntarios comprometidos con la realidad que afronta nuestra sociedad hoy en día. Su actuar está inclinado a combatir la injusticia social mediante proyectos sustentables que aporten un crecimiento positivo para la sociedad. Pueden seguirlos en Twitter y Facebook.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s