No solo seas feliz, inspira felicidad a tus empleados

inspirar felicidad a los empleadosComo líder, tienes un tremendo impacto en tus empleados, tal vez más de lo que te des cuenta. Si creas un espacio de trabajo opresivo es muy probable que su desempeño se hunda. En cambio, si creas un ambiente positivo te sorprenderás de su actitud hacia el dar todo en el trabajo. Steelcase, empresa que diseña muebles para oficina, ha hecho investigaciones en el desempeño y bienestar de los empleados y recomienda que los líderes se enfoquen en seis dimensiones:

1.- Optimismo

Cuando tu personal es optimista este no solo tienen una actitud positiva y grandes expectativas para el futuro, también están dispuestos a tomar riesgos, probar nuevas ideas y pensar más creativamente. El optimismo es un ingrediente clave en la creatividad y la innovación de los empleados, algo que cualquier negocio necesita. Cultiva optimismo entre tus empleados al fomentar la experimentación continua y darle a tu gente el control sobre su trabajo.

2.- Conciencia

Una conciencia plena es una cualidad que mucha gente busca desarrollar en su vida personal, pero también tiene su impacto en el trabajo. Ayuda a tu equipo de trabajo a estar completamente presente en el momento al remover cuantas distracciones sean posibles y promueve la creación de un espacio de trabajo que sea ordenado, cómodo y calmado. Cuando ellos puedan entregar enfoque total a lo que hacen, su desempeñó mejorará.

3.- Autenticidad

Todos quieren ser ellos mismos en el trabajo: ser autentico y tener la libertad de ser quien ellos quieren ser. Esto significa desarrollar relaciones positivas y bases sólidas de confianza. No ocurre automáticamente, requiere de una serie de interacciones positivas sobre cierto tiempo. Crea na cultura de autenticidad al promover que tu gente exprese sus propias ideas y valores.

4.- Pertenencia

Cuando los empleados tienen más interacciones positivas y amigos cercanos en trabajo, ellos se sentirán más comprometidos con su trabajo. Estos quieren sentirse parte de su trabajo, que la empresa se preocupa por ellos, y que su labor tiene significado. Para motivar a tu gente a sentirse así, asegúrate de que ellos sepan que tú y la empresa se preocupa por ellos, y debes buscar maneras tangibles para demostrarles que juegan roles claves en el éxito de la empresa.

5.- Significado

La necesidad de entender como los empleados contribuyen con el éxito de la organización hace clic con algo mucho más importante, la sensación de tener un propósito. Los líderes ayudan a su gente a sentir que se tiene un propósito al comunicar las metas de la empresa de una manera clara y de ahí explicar cómo los empleados pueden colaborar.

6.- Vitalidad

En el mudo acelerado de los negocios en el que vivimos ahora es de suma importancia que los empleados trabajen en ambiente que sean mentalmente y psicológicamente estimulantes, o al menos que no sean opresivos. La vista, el oído, el tacto y entre otros estímulos pueden optimizarse de tal forma que puedas energizar a tus empleados. No olvides revisar la luz y otros elementos en tu espacio físico y observa si puedes hacer cambios para mejorar el factor de simpatía en el ambiente.

Las investigaciones de Steelcase muestran que si uno trabaja en estas seis dimensiones, los empleados tienden a ser más felices y por ende entregan mejores resultados. Pero, ¿ustedes que piensan? ¿Serán las únicas dimensiones en las que se debe de trabajar?

Cristopher Ramírez es Editor en Jefe de The Enterpriser. Comprometido a alcanzar sus sueños, así como ayudar a otros a alcanzar los suyos. Ingeniero en Tecnologías de Información convertido en emprendedor e inversionista de tiempo completo. Síganlo en Twitter: @Cris_Rmz

 Crédito por la imagen: Management Journal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s