El estilo personal y su poder ante la sociedad

el poder del estilo personal¿Has estado en algún lugar, te presentan a alguien y sin saberlo ya te cae mal? ¿Has entrado a empresas y ya no te dan ganas de regresar? Probablemente todas esas premisas las has tenido a lo largo de tu vida. Lo cierto es que todas ellas se basan en una imagen. En lo personal, me ha pasado que amigos me dicen que en el momento que me vieron, creían que era una persona “payasa”, la “líder del grupito” por no decir otros adjetivos despectivos; pero también me han comentado que en el momento que me vieron, les sorprendió mi “risa escandalosa” y mi “seguridad”. Posiblemente, la imagen positiva o negativa la he creado yo, dependiendo del momento y del lugar en que entablo el primer contacto con alguien.

Actualmente estoy estudiando la maestría en Ingeniería en Imagen Pública, por lo que no pretendo ser una experta en el tema, sino una pequeña guía que comparte sus experiencias y apoya un poco a los lectores a crear una mejor imagen personal e incluso empresarial.

Basándome en el libro de “El poder de la imagen pública” de Víctor Gordoa, se explica que una buena imagen es asociada con la eficiencia, calidad, seriedad y el poder. La imagen de una persona se da por la percepción que se genera públicamente de ella. Dicha percepción es causada por ciertos estímulos que se emiten a la gente, causando en ellos el rechazo o aceptación de una persona o empresa.

Las personas deben de generar su propio estilo, para emitir un mensaje adecuado. “El estilo se conforma por el conjunto de elementos internos y externos que moldearán en el individuo su forma personal de comunicarse verbal y no verbalmente con los demás” (Gordoa, 2013). El estilo es la muestra de la individualidad de cada ser.

Existen diferentes estilos que me gustaría compartir contigo lector, para que identifiques qué estilo es el que mejor te queda y puedas trabajar en ello.

1. Estilo natural: Es una imagen que proyecta accesibilidad y amistad. Muestra entusiasmo y optimismo. Su mensaje es de alegría y amabilidad. Son personas que atraen amigos y diversión. Están orientados hacia la gente. Son personas que poseen una personalidad abierta. Este estilo es utilizado por vendedores, arquitectos, ingenieros, maestros, deportistas y periodistas. El problema de este estilo, es que en ocasiones las personas pueden verse descuidadas.

2. Estilo tradicional: Es una imagen conservadora de lealtad y fidelidad. Se muestra organización y eficiencia. Esta imagen proyecta respeto y credibilidad. Su mensaje es el proyectar responsabilidad y confianza. Las profesiones que típicamente utilizan este estilo son los: contadores, banqueros, políticos, abogados y administradores. Su riesgo es que pueden verse como personas anticuadas.

3. Estilo elegante: Es una imagen de refinamiento y estatus. Su mensaje es de proyectar éxito y seguridad de sí mismo. Esta imagen otorga prestigio y distinción. Este tipo de personas provocan en las personas admiración y el deseo de ser imitado; además de que ahorran dinero en el momento de utilizar prendas de calidad que durarán más tiempo. Las profesiones que utilizan este este son: directores generales, casa-bolseros, importantes funcionarios públicos, figuras públicas. Estas personas deben de cuidar en no caer en lo ostentoso.

4. Estilo romántico: Es una imagen cálida y de bondad. Transmite ante las personas gentiliza y encanto, además de calma y paz. Son personas que pueden verse como de gran sensibilidad. Pueden desarrollar fácilmente amistad con el sexo opuesto, inspiran confianza y favorece la interacción personal. Las profesiones que usualmente son románticas son: auxiliadores, ministros religiosos, consejeros, terapeutas, doctores, enfermeras y maestras de kínder y primaria. Su riesgo es que en ocasiones pueden verse cursis.

5. Estilo creativo: Es una imagen espontánea y original. Su mensaje es una persona innovadora y aventurera. Son personas ingeniosas y libres, además de poco convencionales. Las profesiones que caen normalmente en este estilo son los músicos, fotógrafos, actores, modistas, diseñadores gráficos, publicistas, arquitectos. El único inconveniente, es que puede que su estilo creativo e individualista caiga en lo ridículo.

6. Estilo seductor: Es una imagen atractiva y sensual. Es una personalidad que se transmite como una persona provocativa y sugerente. Es un estilo agresivo y atrevido. Atraen al sexo opuesto y generan confianza en sí mismo. Estas personas motivan el cuidado del cuerpo. Las personas que típicamente caen es este estilo son los gerentes de restaurantes y centros nocturnos, modelos, artistas, instructores de gimnasio o los estilistas. Una persona que tiene un estilo seductor jamás deberá de ser vulgar.

7. Estilo dramático: Son personas con una imagen dominante y sofisticada. Su mensaje transmite como una personalidad agresiva y segura de sí misma, intensa, exigente, cosmopolita y remota, además de atrevida. Son personas que agregan cierta modernidad en su estilo. Las profesiones que normalmente están dentro de este estilo son los consultores en imagen, empresarios, cosmetólogos, conferencistas, figuras políticas. Estas personas corren el riesgo de que sea un estilo tan fuerte que se transmita agresividad ante la gente.

Las personas pueden tener una mezcla de estilos como: dramático-elegante o tradicional-romántico. Pero jamás estilos antagónicos como lo son: romántico-seductor o natural-dramático. Entonces ¿qué es un estilo antagónico? Es la manera en que dos estilos son opuestos, es decir, completamente diferentes. Una persona no puede ser tierna y caer en lo cursi y al mismo tiempo ser una persona seductora. O también una persona no puede tener un estilo natural despreocupado y tener un estilo dramático el cual transmite una personalidad agresiva.

La imagen de una persona o de una empresa puede ser la clave para el éxito de esta misma. Es importante conocernos para así poder transmitir un mensaje adecuado a la gente.

Fuente:
Gordoa, V. (2013). El Poder de la Imagen Pública. México : DEBOLS!LLO.

Paola Parga, mejor conocida como “Paly” es colaboradora en The Enterpriser. “Visualízate, cree que eres capaz, emociónate y jamás pierdas el ENFOQUE ”. Licenciada en Administración de Empresas, emprendedora, dispuesta a perseguir sus sueños. Síganla en Twitter @palyparga

Crédito por la imagen: Semana Económica

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2 comentarios sobre “El estilo personal y su poder ante la sociedad

  1. Te felicito Paly, es un artículo muy interesante, de hecho todos deberíamos preocuparnos por conocernos más para lograr no la perfección por supuesto, pero si ser cada día mejores personas y sobre todo, seguir nuestra naturaleza.

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    1. Muchas gracias Ana Estela. Me da mucho gusto que personas como tu, me den retroalimentación. Me encanta escribir y me das muchos ánimos de seguir en esto. Saludos.

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