9 trucos que Elon Musk, Larry Page y otros ejecutivos utilizan para hacer sus reuniones

elon musk & larry pageEl reunir a tu equipo para entablar una reunión, sin importar el motivo, puede llegar a ser algo complicada si no sabes manejar las diversas situaciones que pueden llegar a ocurrir o discutirse.

En esta ocasión decidí compartirles cómo los ejecutivos más exitosos manejan una reunión:

Sheryl Sandberg de Facebook se apega a una agenda muy estricta

Sandberg lleva un cuaderno a cada reunión. En dicho cuaderno se encuentra una lista de puntos a discutir.

“Tacha cada punto uno por uno, y una vez que cada punto de la lista esta revisado, arranca la página y continua con la siguiente”, reporta la revista Fortune. “Si cada punto se discute en 10 minutos en una reunión agendada de una hora, la reunión se acaba”

Elon Musk de Tesla exige que la gente este súper preparada

Musk tiene estándares increíblemente altos. Tiene una reputación de despedir a la gente si no respetan una fecha de entrega. Así que si piensas reunirte con él en Tesla o SpaceX, más te vale estar preparado.

Como un empleado de Musk compartió en Quora:

“Cuando nos reunimos con Elon, estamos preparados. Porque si no lo estas, él te lo hará saber. Si te pregunta y no tienes una respuesta, pues, buena suerte”.

El fallecido CEO de Apple, Steve Jobs, mantenía las reuniones lo más pequeñas posibles

Jobs lidero a Apple hasta convertirse en una de las compañías más valoradas en el mundo, creando productos amigables al consumidor con diseños elegantes.

Él dirigía las juntas con un minimalismo similar. Odiaba cuando eran muy grandes, debido a que muchas mentes en un cuarto se interponían en el camino de la simplicidad.

Se cuenta que en una ocasión se reunió con la agencia de publicidad de Apple y vio que había alguien que regularmente no asistía a dichas reuniones. Le pregunto quién era, escucho su respuesta y amablemente le dijo que se fuera: “No creo que necesitemos que estés en esta reunión, gracias.”

Larry Page de Google afirma que nadie debería esperar a una reunión para tomar una decisión

Page tomó el cargo de CEO en 2011.

Él inmediatamente envió un correo masivo. El asunto: Cómo dirigir reuniones efectivamente. Uno de sus tipses designar a un tomador de decisiones para cada reunión. Pero aún más importante, Page aclaro el punto en que no necesitas una reunión como tal.

“Ninguna decisión debería esperar una reunión. Si una reunión realmente tiene que hacerse antes de que una decisión pueda ser tomada, entonces la reunión se agendaría inmediatamente.”

Mark Parker de Nike garabatea en sus reuniones

Parker no solo administra Nike, el imperio atlético valorado en $24,000 MDD, sino que también crea sus propios diseños. Él entra a cada reunión con un cuaderno bajo su brazo, lleno de sus sketches de nuevos productos.

En 2009, el ciclista Lance Armstrong estaba reunido con Parker, quien pasó todo el tiempo garabateando en su cuaderno. Al final de la reunión, Armstrong le pidió que le mostrará lo que había dibujado.

“Volteó su cuaderno hacía mí y me mostro este zapato perfecto”, dice Armstrong.

Los garabatos ayudan a clarificar el proceso de la lluvia de ideas, dice Parker, uno que es un constante balance entre lo que el diseño quiere y lo que el negocio necesita.

“Yo pienso mucho en el balance,” Parker dice. “La mayoría de nosotros estamos fuera de balance, y eso está bien, pero necesitas mantener tu ojo en el equilibro universal para ser exitosos.”

Jeremy Stoppelman de Yelp se reúne con la gente individualmente

Stoppelman tiene reuniones uno a uno con cada persona que le presenta los reportes de la semana.

“A veces me siento como el psiquiatra de la compañía, pero siento que escuchar a la gente y oír sus problemas ayuda a limpiar las telarañas y mantiene la organización tarareando.”

Marissa Mayer de Yahoo! evalúa agresivamente las ideas

Mayer llega al fondo de cada propuesta que se le es traída.

Los administradores de producto o los diseñadores sentados con ella se les cuestiona sus estrategias a través de una serie de preguntas como:

  • ¿Cómo fue investigado?
  • ¿Cuál fue la metodología de la investigación?
  • ¿Cómo puedes respaldarlo?

Entre muchas otras.

Phil Libin de Evernote siempre trae a un empleado con gran potencial para participar en las reuniones

En cada reunión de Evernote, habrá alguien que no pertenece a la misma.

Eso es así. La startup tiene un programa interno llamado “entrenamiento de oficial”, donde los empleados son asignados a reuniones que no sean su especialidad con la finalidad de que exploren otras áreas de la compañía.

“Ellos están ahí para absorber lo que estamos hablando”, dice Libin. “Ellos no son solo espectadores. Ellos preguntan; ellos hablan.”

Libin obtuvo la idea tras hablar con un amigo suyo que sirvió en un submarino nuclear. Para volverse un oficial de dicho submarino, tenías que saber cómo hacer el trabajo de todos.

“Estas habilidades son entrenadas y enseñadas repetitivamente”, dice. “Y yo recuerdo pensar, ‘Eso es muy cool’.”

Jeff Bezos de Amazon le gusta que la gente discuta

Si trabajas en Amazon, es mejor que te sientas cómodo con el conflicto. Bezos es famoso por odiar la cohesión social, esa tendencia que tiene la gente en encontrar consenso por no otra razón que porque se siente bien.

Ese disgusto por el consenso esta reforzado por los principios de liderazgo de Amazon, lo cual uno de esos dice:

“Los líderes están obligados a desafiar respetuosamente las decisiones cuando ellos no estén de acuerdo, inclusive cuando hacerlo no es cómodo o exhaustivo. Los líderes tienen convicción y son tenaces. No se comprometen por el bien de la cohesión social. Una vez que una decisión ha sido determinada, se comprometen completamente.”

Y ahí está, estos grandes ejecutivos tienen su manera específica de llevar el show, de dirigir reuniones. ¿Ustedes con cuál se quedan? O ¿qué otro tip sugieren?

Cristopher Ramírez es Editor en Jefe de The Enterpriser. Comprometido a alcanzar sus sueños, así como ayudar a otros a alcanzar los suyos. Ingeniero en Tecnologías de Información convertido en emprendedor e inversionista de tiempo completo. Síganlo en Twitter @Cris_Rmz

 Credito por la imagen: veooz

Fuente: Inc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s