Respeto: ¿Realmente lo aplicas en tu vida?

respetoDesde que somos pequeños se nos ha dicho que “el respeto al derecho ajeno es la paz”, que seamos tolerantes a las diferencias, pero, ¿realmente lo somos? Me he dado cuenta que las personas solemos decir mucho esta palabra. Se encuentra en las misiones organizacionales, en el código de valores de una empresa, en las entrevistas de trabajo e incluso eso buscamos cuando entablamos una relación sentimental.

He decidido hacer este artículo no sólo porque me parece interesante todo el concepto que conlleva la palabra respeto, sino porque considero que muchos hablamos de el y en ocasiones no sabemos como aplicarlo.

Si se busca la palabra respeto en un diccionario se definiría como “veneración, acatamiento que se hace a alguien, miramiento, consideración o deferencia” (RAE, 2012), pero el respeto va más allá de esas simples connotaciones. Entonces ¿qué es respeto? Para poder tener una definición más exacta en cuestiones de ética y moral, se debe de aplicar la filosofía.  En el diccionario de filosofía por Walter Brugger, se menciona que el respeto es amor, honra y psicología social. Este artículo buscará entrar más a fondo en la definición, para saber lo qué es el respeto y cómo se puede aplicar en nuestra vida diaria.

La primera palabra que se encuentra en la definición de respeto (diccionario filosófico)  es amor. Cada persona tenemos nuestro propio significado. Como una persona enamorada de la vida, puedo decir que es el sentimiento más puro que alguien pueda sentir. En el diccionario de la filosofía por Walter Brugger, se define como:

La fuerza primordial del espíritu dotado de actividad volitiva, fuerza afirmadora y creadora de valores […], es una actitud de la voluntad, considerado en la integridad de la vivencia que lo forma, constituye una actividad total, afirmativa (reconocedora, creadora, buscadora de unión). […] El amor es íntegramente humano. (Brugger, 1975)

Por lo tanto, amar es diferente para cada persona. Es un acto humano, individual  y libre, que depende de vivencias y valores. Es una actividad donde se reconoce a cada persona por su independencia, crea lazos y busca una unión.

El siguiente término que está en la definición expuesta por el diccionario filosófico es honrar. Según Aristóteles, la honra es un signo de reconocimiento de alguna preeminencia en otro (Torre, F; et al, 1975), a su vez, es el “manifestativo de la alta estima interior hacia su persona” (Brugger, 1975). Entonces, para crear una propia definición de honrar, se puede decir que es, reconocer y aceptar a cada persona (y así mismo), como un ser con valor, libre e independiente.

Por último, está el término de psicología social. Realmente estas palabras se me hacen interesantes, ya que el hombre es un ser social por naturaleza. Para el diccionario filosófico es:

El impulso a construir una comunidad con otras personas […]. Es inquirir las bases y fuerzas formativas psíquicas de la comunidad humana de vida, lo que hay de psicológico en sus formas estructurales y en su repercusión sobre la vida anímica individual. El hecho evidente, subrayado desde antiguo de que el hombre es un ser social. Es la comprensión de la vida ajena, su existencia y particularidad.

La psicología social, es comprender que vivimos en una sociedad  y que siempre existirán reglar y normas, para vivir en armonía.

En conclusión, el respeto es un acto humano donde se le reconoce como un ser social y acepta la individualidad e independencia de las personas.

¿Cómo se puede aplicar en nuestra vida?

Nuestra vida es relativa y cambia constantemente. Vivimos y actuamos gracias a las experiencias que hemos adquirido. Es por ello que se ha creado la siguiente lista con consejos, donde se puede aplicar el “respeto” en nuestra cotidianidad:

  1. Ámate: Para que puedas respetar a las demás personas, primero te debes de amar. Reconocer todas tus virtudes, como tus defectos y acéptate tal cual eres.
  2. Reconoce que eres un ente social: Vives en un mundo lleno de personas y dependemos los unos de los otros.
  3. Cada cabeza es un mundo: Las personas han tenido diferentes experiencias y vivencias, por lo que no esperes que alguien piense como tú.
  4. Sé puntual: Cuando una persona es puntual, además de demostrar que le interesa cierta situación, le da a entender al mundo que ama su persona, su tiempo y reconoce que no es el único ser en el planeta.
  5. Sé tolerante: Dentro de las diferencias que existan en cada individuo, habrán algunas que no te gusten, pero eso no quiere decir que algo esté mal.
  6. Sé consciente: Llega el momento en que debes de ponerte a pensar desde el “otro lado de la moneda.” Solamente pregúntate ¿Si a ti te lo hicieran te sentirías a gusto?
  7. Organízate: La mejor manera para respetarse a sí mismo, es llevar una buena organización de tiempos, fechas y actividades.
  8. Da amor: Cuando amas de verdad NO JUZGAS, NO CRITICAS, NO HIERES. Entiendes que cada ser es diferentes, libre e independiente.

Considero que la satisfacción más grande que puede tener cualquier persona, es el hecho de poder crecer como ser humano. Espero que estos consejos y reflexión sobre el respeto te puedan ayudar a mejorar tu vida.

 Paola Parga, mejor conocida como “Paly” es colaboradora en The Enterpriser. “Visualízate, cree que eres capaz, emociónate y jamás pierdas el ENFOQUE ”. Licenciada en Administración de Empresas, emprendedora, dispuesta a perseguir sus sueños. Síganla en Twitter @palyparga

Fuente:

Brugger, W. (1975). Diccionario de filosofía. Herder: Barcelona.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. (2012). DICCIONARIO ENCICLOPEDICO. Recuperado el 13 de Mayo de 2013, de http://www.rae.es/

Torre, F; et al. (1975). Introducción a la filosofía del hombre y la sociedad. México, D.F.: ESFINGE, S.A.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s